La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que “acelere lo máximo posible” los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros a las Comunidades de Propietarios afectadas por la riada del pasado mes de octubre.
Ambos han recordado que los propietarios “tienen que acometer enormes gastos en la reparación de ascensores y cuadros eléctricos”. En la actualidad las estimaciones del Gobierno autonómicos registran más de 6.000 elevadores afectados directamente por el paso de la enorme avenida de agua.
Lentitud del Consorcio
En la reunión que han mantenido con el Colegio de Administradores de Fincas se ha puesto de relieve que el Consorcio de Compensación de Seguros “solo ha atendido un 20% de las reclamaciones realizadas por las viviendas de la zona afectada”.
Los consellers del Ejecutivo que encabeza Carlos Mazón consideran que este es un porcentaje “muy bajo después de dos meses y medio” del paso de la DANA por la provincia de Valencia y “contrasta con la urgencia que las Comunidades de Propietarios tienen para volver a restablecer la normalidad, en algunos casos con situaciones comprometidas con ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad y necesitan un ascensor para acceder a su vivienda”.
Lastra la recuperación
Esta “lentitud en el pago”, según Cano y Valderrama, “está lastrando la recuperación de toda la zona cero”, y es “una situación generalizada” en todas las reclamaciones que afectan al Consorcio de Compensación de Seguros.
En este sentido, la consellera de Industria ha recordado que “solo se han satisfecho hasta la fecha un 10% de los pagos directos a empresas industriales y un 15% a los comercios”, un porcentaje que ha considerado "ridículo teniendo en cuenta la dimensión de la tragedia y la necesidad de poder planificar su futuro a corto plazo”.
La Generalitat Valenciana ha recordado que los pagos del Consorcio “no son ninguna ayuda o subvención, sino un derecho adquirido por los valencianos y cuyo pago tendría que ser inmediato en situaciones como la actual”.
Promesa incumplida del Gobierno
Asimismo, los consellers se han preguntado “¿dónde está la ayuda de 36.896 euros prometida por el Gobierno de España por daños en elementos comunes de uso general de las Comunidades de Propietarios?”, y han apuntado que “debería activarse cuanto antes”.
Tanto Marián Cano como Juan Carlos Valderrama se han comprometido con el Colegio de Administradores de Fincas a trasladar estas reclamaciones al Gobierno de España, y a colaborar en todo lo posible dentro de las competencias de la Generalitat Valenciana para acelerar “lo máximo posible” la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.