Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano dará 2.000 euros por cada vehículo perdido en la DANA sin condicionarlo a la compra de otro

El único requisito para percibir esta ayuda directa de la Generalitat es que el vehículo esté asegurado y se haya declarado siniestro total

  • Carlos Mazón, hoy en el Palau de la Generalitat -

La Generalitat Valenciana aprobará en el pleno del Consell del próximo martes las ayudas directas para los ciudadanos que perdieron sus vehiculos durante la DANA del pasado 29 de octubre en un decreto con una consignación de 250 millones de euros que será ampliable. La ayuda por cada coche o furgoneta es de 2.000 euros, cuantía que subirá hasta los 2.500 euros si se trata de vehículos adaptados.

En el caso de los ciclomotores la ayuda directa a fondo perdido es de 250 euros y por cada motocicleta 750 euros. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Carlos Mazón, durante su comparecencia hoy en el Palau de la Generalitat. Los ciudadanos que pueden reclamar esa ayuda son las personas físicas o autónomos que sean titulares de los vehículos y que deben estar asegurados, "tal y comomarca la normativa".

No hace falta comprar otro

El otro requisito es que hayan sido declarados como siniestro total a consecuencia de la DANA, algo que ya contempla la Dirección General de Tráfico y que se haya reclamado ante el Consorcio de Seguros o los seguros privados, ha indicado Mazón.

Para evitar trámites burocráticos, las ayudas se darán sólo con la baja temporal de los vehículos "no hará falta la definitiva", ha adelantado el presidente valenciano.

Los ciudadanos que han perdido los más de 125.000 vehículos contabilizados hasta la fecha tampoco deberán comprar o alquilar otro vehículo para percibir la ayuda, por lo que no hay ningún condicionante para percibir esa cantidad que aprobará el Gobierno valenciano el próximo martes.

Ingresos inmediatos

Las solicitudes podrán comenzar a realizarse a partir del día 16 de enero y hasta el 28 de febrero y la documentación exigida será el NIF, el número de matrícula, la baja temporal del vehículo y una declaración responsable. Las ayudas llegarán "en cuestión de días", ha asegurado Mazón, ya que sólo hará falta cruzar los datos con la Dirección General de Tráfico.

Los trámites se podrán hacer de manera presencial o telemática y los datos será comprobados a través de la Agencia Tributaria Valenciana antes de realizar las transferencias bancarias.

Sin carga fiscal

"Las ayudas están exentas de fiscalidad", ha resaltado Mazón por lo que "no van a afectar a la renta ni van a perjudicar a nadie".

Además, ha insistido en que "las ayudas son por vehículo, no por personas. Así que si alguien ha perdido una moto y un cohe, o tres coches, tendrá ayudas por cada uno de esos vehículos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli