El exjefe de gabinete de Mónica Oltra en la Conselleria de Igualdad, Miquel Real, ha negado que la que fuera vicepresidenta del Gobierno valenciano le diera instrucciones para la conformación del expediente administrativo sobre los abusos sexuales a una menor tutelada (de 14 años de edad) del entonces marido de Oltra.
También ha negado que él diera instrucciones para avanzar en ese procedimiento administrativo después de conocer el 4 de agosto de 2017 el delito cometido por el entonces marido de la vicepresidenta del Consell.
Real (quien también fue marido de Oltra) se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones y sí lo ha hecho a las del juez, la Fiscalía y las defensas.
Sin precisión en las fechas
Su comparecencia hoy ha llegado después de que el pasado mes de enero se negara a declarar, mientras se mantuvieran secretas las piezas abiertas para investigar los correos intercambiados por los integrantes del gabinete de la exlíder de Compromís.
Una vez levantado ese secreto, donde no se concluyó que Oltra influyera para la instrucción del expediente, Real fue citado de nuevo a declarar y hoy sí ha dado su versión de los hechos.
No obstante, según las fuentes consultadas por Vozpópuli Miquel Real ha sido bastante ambiguo en sus respuestas acerca de algunas fechas sobre las que tuvo conocimiento de los hechos y se produjo la reacción de la Conselleria de Igualdad, mientras que sí ha sido categórico al negar presiones de Oltra y también que él mismo diera instrucciones de ningún tipo al respecto.
Presencia de Oltra
La propia Mónica Oltra ha acudido a la Ciudad de la Justicia a brindar apoyo a su primer marido, aunque no ha podido entrar en la sala, al igual que el dirigente de Iniciativa y diputado nacional Alberto Ibáñez, y el exsenador Carles Mulet, al ser una declaración en fase de instrucción.
Oltra abrió recientemente un despacho destinado a la mediación jurídica en una nueva etapa que ella misma publicitó en sus redes sociales.
También ha prestado declaración el exsubsecretario autonómico de Igualdad, Francesc Gamero, que ha seguido la misma línea de Real en su declaración por lo que no ha aportado grandes novedades a lo ya conocido en la instrucción de este caso.
"Respuestas pendientes"
La coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, ha explicado que "hoy se han quedado preguntas en el tintero como las dirigidas a confirmar fechas", concretamente si fue el 4 de agosto cuando tuvieron conocimiento de los hechos.
También ha lamentado que los declarantes de hoy "no recuerdan muchos detalles en lo que parece una clara estrategia de defensa para proteger a Oltra" y ha emplazado a "la finalización de la instrucción para poder analizar las contradicciones".
Castro ha finalizado asegurando que tampoco han aclarado "por qué no contestaron a la Fiscalía cuando fueron requeridos y cuándo conocieron los hechos por correos electrónicos, llamadas telefónicas o por encuentros personales".
El 13 de diciembre
El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha prorrogado hace apenas diez días la instrucción de este caso para los próximos seis meses, aunque la finalización de la misma podría quedar lista con anterioridad a esa fecha, una vez que finalicen las declaraciones de los 15 imputados y de los testigos citados.
El próximo 13 de diciembre es una fecha clave en el devenir de esta investigación, ya que el juez ha citado a declarar, en calidad de testigo, a la víctima de los abusos sexuales del exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.
El mismo día el Tribunal Supremo deberá resolver el recurso del exmarido de Oltra, Luis Eduardo Ramírez Icardi, para confirmar la condena impuesta de cinco años de prisión u ordenar la repetición del juicio.
En el segundo de los casos, el rumbo de la instrucción que ahora sigue el Juzgado 15 de Valencia podría dar un vuelco y verse afectada por esa hipotética resolución, cuestión que no sucedería si hay una confirmación de la condena impuesta.
Maurizio111
Encantadora. No hay más que verla.