Las diferencias entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia se han puesto hoy de manifiesto con la celebración de los Gay Games de 2026 como punto de fricción. La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia ha propuesto, con los votos a favor de PP, Compromís y PSOE, solicitar al Gobierno de España la declaración de estos juegos como acontecimiento público excepcional.
Estos tres grupos del Ayuntamiento de Valencia reclaman al Gobierno que se dote a los Presupuestos Generales del Estado de los años 2024, 2025 y 2026 de una partida específica para la promoción y el desarrollo de la competición.
Oposición de Vox
Vox se ha mostrado contrario a esta petición y finalmente ha votado en contra de la iniciativa que también pide el apoyo de las Cortes Valencianas y de la Diputación de Valencia para que el acontecimiento tenga trascendencia nacional e internacional. Esta cuestión ha sido uno de los de principal disputa entre el PP que lidera María José Catalá y Vox, cuyo portavoz es Juanma Badenas. Ambos sellaron hace apenas tres semanas su alianza para gobernar en coalición durante la presente legislatura.
El paso de esta iniciativa por la comisión se trasladará más adelante al pleno municipal donde las fuentes consultadas por Vozpópuli en la formación que lidera Badenas han asegurado que "volveremos a mostrar nuestra oposición", ya que "siempre hemos estado en contra" de este acontecimiento.
Badenas quiere juegos "para todos"
Juanma Badenas ya aseguró el día de la firma de la alianza de gobierno que "a lo mejor, no es afortunada la denominación de Gay Games si en este evento deportivo se puede participar con independencia de la tendencia sexual que se tenga" y abogó por "unos juegos para todos, sin etiquetas".
No obstante, si se repite el apoyo de Compromís y PSPV a esta iniciativa que ellos mismos impulsaron durante la pasada legislatura, la mayoría del hemiciclo haría que los votos en contra de los 4 ediles de Vox no sean trascendentes para torpedear este petición. Junto a esta cuestión, la posición del Consistorio a la hora de negociar con el máximo accionista del Valencia Club de Fútbol la construcción del nuevo estadio, también ha sido, y sigue latente, fruto de controversia entre los dos socios de Gobierno.
100 millones de impacto
Los Gay Games se celebran cada cuatro años desde 1982 y reúnen a deportistas y aficionados alrededor de principios como la diversidad, la participación, la inclusión y la superación personal. Los juegos están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de su sexo, la raza, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual o la religión.
Estos juegos se disputarán previsiblemente en el mes de junio de 2026 y durarán 10 días. Se espera la llegada a la ciudad de entre 13.000 y 15.000 deportistas y cerca de 100.000 visitantes. El impacto turístico estimado superará los 100 millones de euros. La declaración de la competición como acontecimiento de interés público excepcional fomentaría la colaboración privada puesto que proporcionaría incentivos fiscales a las empresas valencianas que participaran.
Bonificaciones en el IBI
Por otro lado, durante la reunión celebrada hoy en la comisión de Hacienda se ha aprobado, esta vez por unanimidad de PP, Vox, Compromís y PSPV, solicitar a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados la adopción de medidas legislativas que permitan a las entidades locales establecer nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una de esas medidas que se recogen en el documento aprobado es el establecimiento de bonificaciones para familias monoparentales y para familias que tengan miembros con alguna discapacidad.
Ibero
Si se VENDE continuamente que en cualquier evento NADIE debe quedar FUERA por sexo - raza - origen étnico - discapacidad - orientación sexual o religión...por que 00 tienen que LLAMARDE estos juegos Los Gay Games...la Catalá PPera acomplejada NO se entera y la izquierda se la está metiendo doblada...como siempre.