Ford ha presentado esta mañana a los sindicatos su su propuesta de acuerdo para el despido de 626 trabajadores de la planta de Almussafes (Valencia) mediante bajas incentivadas y el sindicato UGT se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo, a falta de cerrar un expediente temporal para otros 996 empleados.
La propuesta inicial era la de que los 1.622 empleados fueran objeto de despido objetivo por la bajada de producción en la factoría valenciana.
A partir de ese momento comenzó un calendario de reuniones entre la dirección y los representantes de los trabajadores que se ha concretado hoy con la oferta formal de la empresa de salvar a 996 empleados de ese ERE programado.
Condiciones del ERE
Por lo que respecta a los empleados que sí van a tener que abandonar la fábrica, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes (UGT), pide un esfuerzo mayor en lo que respecta a las condiciones ofrecidas.
"Son muy aproximadas a las pactadas con anterioridad pero la dirección tiene que valorar igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, que supone alcanzar los 40.000 euros", explica el sindicato en su comunicado.
Y es que la dirección de Ford ha propuesto un incentivo de hasta 30.000 euros hasta el 15 de septiembre y de 20.000 euros en fechas posteriores.
El sindicato también reclama incluir de manera subsidiaria al personal con fecha de nacimiento hasta el año 1971, y argumenta que no se entendería que no lo hiciera ahora cuando hay menos trabajadores mayores de 55 años, si ya se aplicó en el último ERE.
Pese a todo, el sindicato mayoritario es optimista y afirma que "estamos convencidos de que habrá acuerdo".
ERTE rotatorio
Por lo que respecta a la negociación del ERTE, mañana se constituirá la mesa negociadora para los 996 afectados.
Estos 996 puestos se van a mantener con un mecanismo aún por determinar y que cuenta con el visto bueno del Gobierno de España, así como con el apoyo del Gobierno valenciano que ha creado una mesa de automoción autonómica para analizar los retos a los que se enfrenta el sector.
El objetivo es que este casi millar de empleados de Ford Almussafes sigan en contacto con la empresa y mantengan su formación para que puedan volver a ser contratados a partir de 2027 cuando Ford empezará a producir en la factoría valenciana un vehículo multienergía que elevará mucho la carga de trabajo.
El ERTE sería diario y de carácter rotatorio y los salarios serían cubiertos por el mecanismo que decida finalmente aplicar el Gobierno durante dos años y el resto con un ERTE tradicional.
Para estos afectados, el sindicato pide el compromiso de incrementar los complementos a la prestación por desempleo hasta el 90% del salario.