Comunidad Valenciana

La reunión Generalitat-Aena del día 9 determinará si es viable un segundo aeropuerto en Valencia

Los técnicos del gestor aeroportuario deben concretar si la ampliación de Manises es suficiente o tiene límites que aconsejan construir una segunda instalación en la provincia

  • Pista del aeropuerto de Valencia -

La Generalitat y Aena mantendrán un encuentro el próximo día 9 de mayo que debe determinar si los técnicos ven viable o no ampliar el aeropuerto de Manises y si contemplan la opción de construir una segunda instalación aeroportuaria en la provincia, preferentemente en la zona sur.

El encuentro está previsto que se celebre en Valencia en el complejo Administrativo 9 d'Octubre de la Generalitat y junto a los técnicos y directivos de Aena estarán la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

A la espera de la fórmula adecuada

La nómina y rango de participantes, no obstante, aún no está cerrado pero sí la intención de poder abordar la planificación tanto de la ampliación del aeropuerto de Valencia como de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche con un claro enfoque técnico.

La Cámara de Comercio de Valencia presentó ayer un informe sobre la situación de práctica saturación con 10 millones de pasajeros anuales de la capacidad del aeropuerto de Valencia ubicado en Manises. Las dificultades para acometer una ampliación en esta instalación que pueda doblar su capacidad de atención a los pasajeros estará sobre la mesa.

Tal y como confirmaban ayer fuentes del Gobierno valenciano a Vozpópuli "estamos esperando a que nos planteen cuál es la fórmula más adecuada".

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quiere que el debate sobre la ampliación se abra ya para afrontar las obras lo antes posible en la manera en la que determinen los expertos. De lo contrario completar una transformación radical del aeropuerto podría demorarse hasta 2040, entiende.

Mazón ha rehuido siempre pronunciarse sobre si sería conveniente o no la construcción de un segundo aeropuerto que complementara la actividad en Manises como sucede en otras grandes ciudades europeas, lo que sí asegura es que "no podemos quedarnos atrás de nuevo".

Aena habla de 2031

A la negativa inicial del ministro de Transportes, Óscar Puente, a la expansión de los aeropuertos principales de la Comunidad Valenciana, siguió el anuncio del presidente de Aena, Maurici Lucena, de que sí prevén esa expansión dentro de las inversiones recogidas en su Documento de Regulación Aeroportuaria para el período 2027-31.

Este encuentro contará con dos informes de calado del gabinete de estudio de la Cámara de Comercio de Valencia que se presentó ayer y otro de la Cámara de Comercio de Alicante que se dará a conocer el día 8 de mayo, la víspera del encuentro con Aena.

La oposición de algunos municipios del área de influencia del aeropuerto de Manises a su ampliación está también en el debate que ahora se va a iniciar.

Las fuentes consultadas por este medio en Aena consideran que la construcción de un segundo aeropuerto en la provincia no se puede descartar a día de hoy aunque no hay un planteamiento al respecto todavía.

En el sur

Parece difícil que si esa fuera la solución para alcanzar la capacidad deseada para atender al flujo creciente de pasajeros, la ubicación fuera en el norte de la provincia debido a la cercanía con el aeropuerto de Castellón.

El sur de la provincia, en un área de influencia turística con mucha presencia de extranjeros, sería más operativo, aunque en estos momentos los técnicos de Aena se centran en la ampliación del actual aeropuerto de Valencia que tiene terrenos para poder afrontar una ampliación que supondría una transformación radical de las instalaciones.

La distancia mínima aconsejada por los técnicos entre dos aeropuertos es de unos 100 kilómetros, aunque en el caso de grandes ciudades como es el caso de Valencia puede ser menor.

En el informe de la Cámara de Comercio de Valencia presentado ayer se hace una proyección de que el número de pasajeros en el horizonte de 2030 puede alcanzar entre 17 y 21 millones de pasajeros anuales, el doble de lo actual.

Además, en la capital del Turia y en su área metropolitana (principal zona de influencia del aeropuerto) el 14% de sus 2,7 millones de residentes son extranjeros y las proyecciones realizadas apuntan que se duplicará en 15 años frente al estancamiento de la población nacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli