Los empresarios valencianos secundan la petición del Gobierno valenciano de ampliar el aeropuerto de Valencia, lo que permitiría aumentar la renta provincial en 933 millones de euros anuales en lo referente al Valor Agregado Bruto.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio que se ha presentado hoy en la Cámara de Comercio de Valencia y que ha introducido el presidente, José Vicente Morata y que han desarrollado los dos economistas del departamento de estudios de la Cámara.
Coincidencia con la Generalitat
En este documento a cuya presentación han acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, coincide en que el aeropuerto de Valencia está llegando a un "colapso" en las posibilidades de crecimiento y está dejando pasar oportunidades.
José Vicente Morata, Cámara de Comercio de Valencia
Y es que la estimación de este documento determina que "por cada euro que deja de venir a través de los turistas a través del aeropuerto, el Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana se resiente en una pérdida de 0,84 euros".
La capacidad máxima del aeropuerto de Valencia que el Ministerio de Transportes que lidera Óscar Puente considera para esta instalación es de 10,5 millones de pasajeros al año. Esa previsión, sin embargo, estaba determinada para 2026 ese escenario ha llegado con "cuatro años de antelación".
Hasta 21 millones en 2030
Los escenarios económicos que manejan los autores del informe ofrecen una variable de que con la ampliación el aeropuerto de Valencia el número de pasajeros anuales sería de entre 17 y 21 millones, lo que supondría un empujón a la actividad económica regional.
La tendencia de crecimiento supera el 70% y el flujo de viajeros extranjeros hace pensar a los economistas que ese dinamismo necesita adecuar las instalaciones del aoerpuerto que, de otra forma, no se podrá atender.
Más de 17.000 empleos
Los principales beneficiarios de ese crecimiento sería el sector servicios (comercio, hostelería, restauración, agencia de viajes, ocio...), así como la industria y la construcción.
El impacto previsto en empleo sería de 17.483 anuales en el periodo 2024-30 que es el que analiza el documento presentado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia y de ellos 13.473 serían directos.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado por su parte que "ya estamos llegando tarde" a la ampliación del aeropuerto de Valencia y también al de Alicante.
Reunión con Aena el 9 de mayo
Ha afirmado que este documento demuestra que la reivindicación "no es un capricho" y que está "sustentada por datos fiables como el que realizan los gabinetes de estudio de las Cámaras de Comercio".
El jefe del Consell ha pedido "urgencia" en la aprobación de la ampliación y ha destacado que el próximo día 9 de mayo mantendrán una reunión con la dirección de Aena para presentarles este informe.
"Estamos por la sostenibilidad y el crecimiento", ha asegurado Mazón, quien considera que "no queremos algo que no podamos digerir, sino tener unidad en este escenario con datos fiables".
Por último, Carlos Mazón ha asegurado que "desde hoy hago mío este documento para conseguir apoyos" porque entiende que la agenda que Óscar Puente ha propuesto "no aporta certezas". Y es que entiende que el Ministerio se plantea esta ampliación a partir de 2027 y que con licitaciones, aprobaciones y adjudicaciones, quizás "hasta 2040 no sería una realidad" y es un tiempo que "no nos podemos permitir".
ser o no ser
Primero tienen que mirar ....que no bajen de altura para ahorrar combustible, un día tendremos un gran susto