La figura del dictador Francisco Franco se ha vuelto a colar en el debate durante la sesión de control en las Cortes Valencianas al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y como ya sucedió la semana pasada las alusiones han sido continuas.
La Ley de Concordia que impulsan PP y Vox ha estado en el centro de la diana de las críticas de la oposición parlamentaria representada por PSPV y Compromís, al igual que las declaraciones de la consellera de Justicia, Elisa Nuñez, quien tildó a Franco como un "personaje histórico" en una reciente entrevista en Las Provincias.
Dignificación del franquismo
El portavoz socialista, José Muñoz, ha sido el primero en sacar el tema a colación y ha pedido a Mazón que decida "si está a favor de la democracia o contra la democracia, y la única manera de estarlo es retirar la ley de dignificación del franquismo".
Muñoz, además, ha criticado al vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera (Vox), por ser "como dice él, orgulloso nieto de quienes ganaron la guerra" y ha solicitado a Mazón que destituya a la consellera de Justicia por sus declaraciones.
Irónicamente, el portavoz socialista aplaudía Mazón por, según asegura, "haber vuelto a colocar la Comunidad Valenciana en el mapa europeo por su ley de blanqueamiento del franquismo".
La intervención del portavoz socialista en la Cámara autonómica ha finalizado con la entrega al jefe del Consell de un libro de Antonio Gramsci que lleva por título 'El Fascismo', con la esperanza de que el actual Gobierno valenciano se "ilustre" en los peligros del mismo y que, a su juicio, encarnan hoy personajes como Trump, Meloni o Le Pen, entre otros.
GAL y ETA
El presidente autonómico ha replicado a Muñoz en su turno de intervención que la Ley de Concordia es perfectamente democrática y recuerda que "la Ley de Memoria Democrática en España la pusieron en marcha el PSOE con Bildu y, casualmente, se olvidaron del GAL y de ETA".
Por eso, ha afirmado que en la reforma legislativa que ahora se ha puesto en marcha en las Cortes Valencianas "yo lo que quiero es que le demos derechos a todos los que hayan sufrido la violencia política: esa es la concordia".
Además, ha exhibido una fotografía del poeta Miguel Hernández que el propio Muñoz le entregó en la sesión de control de la semana pasada. "Sobre Miguel Hernández usted me quiere dar lecciones, pero cuando el Ayuntamiento socialista de Elche dejó que el legado del poeta se perdiera, yo lo recuperé para la Diputación de Alicante con una exposición en la que usted no estaba y tampoco estaba en la senda del poeta que inauguré", ha advertido.
(Verso de Miguel Hernández): Donde no haya río, habrá canales de agua y granito que están pidiendo en un grito el Tajo y el Ebro yaCarlos Mazón
Mazón, por último, ha pedido al PSOE que "debe recuperar la senda trasvasista de la Segunda República" y para ello ha leído un poema de Miguel Hernández. "Recite conmigo este versos del pastor de la muerte (ha pedido a Muñoz): Donde no haya río, habrá canales de agua y granito que están pidiendo en un grito el Tajo y el Ebro ya", lo que ha arrancado una cerrada ovación de la bancada de los populares y de Vox.
En el turno de preguntas la también socialista, Mercedes Caballero, se ha sumado a la rememoración de lo sucedido en España hace casi un siglo y ha recomendado otro libro a la consellera de Justicia "aprovechando que estamos en la Feria del Libro" como es 'El Holocausto Español' de Paul Preston, porque "así entenderá que quienes no creen en los valores democráticos no merecen los honores de personaje histórico".
El portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha cerrado este nutrido capítulo de referencias bibliográficas y le ha aconsejado a Muñoz que "lea 'El Maquiavelo de León' que era su Mesías, el de la crispación, el señor Zapatero".
Apoyo de Compromís a Sánchez
Fuera de esa manida referencia a la dictadura, la guerra civil o la república, se ha situado hoy el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha preguntado si el Gobierno de Mazón es de fiar, a lo que el presidente autonómico ha contestado con un "sí" rotundo y ha detallado todas las cuestiones que han aprobado en estos primeros nueve meses de mandato y que llevaba en su programa electoral.
Por contra, Mazón ha pedido a Baldoví que le proponga cuestiones serias en favor de los valencianos y "ahí nos encontraremos", al tiempo que ha exigido al líder de los nacionalistas que "suspenda el apoyo a Pedro Sánchez, y así algún día, usted, podrá ser de fiar".