La Generalitat Valenciana instalará un sistema digital en la Albufera para monitorizar en tiempo real el estado del lago ante futuros episodios meteorológicos adversos y ayudar en las labores de limpieza y restauración de este entorno tras los graves daños sufridos por las inundaciones del pasado mes de octubre.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha señalado hoy que la instalación del proyecto conocido como gemelo digital “no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también establece un precedente en la gestión de los parques naturales de la Comunidad Valenciana, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y protección del medio ambiente”.
2,5 millones de euros
La instalación este sistema tendrá un coste de 2,5 millones de euros y según ha explicado el conseller servirá para “completar el plan de choque para reducir en la Albufera los efectos provocados por la riada”, que actualmente tiene en marcha la segunda fase.
Los gemelos digitales permiten recabar, a través de sensores y plataformas abiertas, datos e información fundamentales para tomar medidas y soluciones rápidas y eficientes en caso de problemas ambientales y para evaluar el impacto de las políticas de conservación.
Asimismo, su instalación ofrece la posibilidad de simular diferentes escenarios ambientales para ayudar en la toma de decisiones que afecten a la conservación y manejo del parque natural, la gestión eficiente de los recursos naturales y la concienciación y educación ambiental para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el ecosistema.
Recogida de residuos
El conseller de Medio Ambiente ha visitado la Albufera para conocer de cerca los trabajos de limpieza y recogida de residuos que están realizando los agentes medioambientales dentro de la segunda fase del plan de choche impulsado por la Generalitat. Además de trabajar con maquinaria, se han recibido refuerzos de diferentes brigadas que hasta ahora estaban centradas en otras tareas en municipios afectados por las inundaciones.
Martínez Mus ha explicado que en esta fase del plan los trabajos se están centrando “en la eliminación de los restos arrastrados por la riada” con la colaboración de las comunidades de regantes, Riegos de Favara y la Acequia del Oro. En gran medida, se están retirando residuos de las zonas del parque natural que son de titularidad privada, ya que los trabajos de búsqueda de desaparecidos en el lago continúan.
Hasta ahora, ha señalado el conseller, “ya se han retirado 750 metros cúbicos de restos y residuos y se continúa con la limpieza de la red de acequias. Además, se están evaluando los materiales extraídos de los campos de arroz y de los restos acumulados en zonas dunares del litoral del parque natural”.
Colector provisional
Asimismo, ha anunciado que en pocos días estará instalado el colector provisional sustitutivo del barranco del Poyo, que fue arrasado por las inundaciones. Esta instalación, junto con la recuperación provisional del sistema de bombeo de Picassent-Alcàsser al sistema de Pinedo y otras actuaciones, “permitirán detener la llegada de aguas residuales a la Albufera, logrando el vertido cero en el lago”.
Para gestionar otros residuos generados por las inundaciones, el titular de Medio Ambiente ha explicado que se ha realizado un contrato de emergencia para aquellos residuos que podrían representar un grave riesgo ambiental y para la salud pública. “Este contrato se divide en cuatro lotes, correspondientes a distintas zonas afectadas como la Albufera y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de casi un millón de euros”, ha explicado.
Las operaciones se llevarán a cabo en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que guiará las necesidades operativas en cada área. Las empresas adjudicatarias de cada lote realizarán las tareas de recogida, transporte y gestión final de los residuos peligrosos.