Comunidad Valenciana

Valencia comienza la guerra contra la plaga del mosquito tigre al liberar 1,3 millones de machos estériles

Los camiones de la basura y los autobuses de la EMT albergarán cajas con estos insectos esterilizados para que se distribuyan por toda la ciudad

VP

La plaga de mosquitos tigre que invade la ciudad de Valencia y otros municipios de la Comunidad Valenciana va a ser combatida con la liberación de 1,3 millones de machos estériles de esta especie que no pican, ya que sólo lo hacen las hembras.

Las últimas lluvias y la subida de temperaturas ha hecho que empiecen a proliferar plagas de cucarachas y roedores pero, con especial virulencia, la del mosquito tigre.

Vector de enfermedades

Esta especie que entró en España en 2004 procedente del sudeste asiático es molesta por su picadura de mayor intensidad que la del mosquito común y también por su capacidad para transmitir enfermedades como el Zika, el Dengue y el Chikungunya que resultan peligrosas para la salud humana.

La Conselleria de Agricultura que encabeza José Luis Aguirre ha aprobado la liberación de 1,3 millones de machos estériles en los jardines de Viveros de la capital del Turia. Progresivamente se irán extendiendo por el resto de la ciudad con la ayuda de los camiones de recogida de la basura y autobuses de la EMT en los que se instalarán cajas con mosquitos esterilizados.

Este proyecto que lidera la Conselleria ha demostrado su éxito en experiencias anteriores en la reducción de poblaciones de este insecto con una eficiencia de entre el 60 y el 70% y se enmarca en el proyecto TIE (Técnica del Insecto Estéril) que va a permitir liberar 1,3 millones de mosquitos desde este mes de junio y se extenderá hasta diciembre, a razón de la suelta de unos 45.000 mosquitos por semana.

José Luis Aguirre con las cajas donde se liberarán los mosquitos tiigre esterilizados GVA

Aguirre resalta que “con el paso de las generaciones, las poblaciones silvestres de la plaga disminuyen pudiendo incluso llegar a la erradicación”.

Esta estrategia de control de la plaga del mosquito tigre se va a desarrollar también en municipios como Castellón, Torrente, Paterna y Sagunto, que están muy afectados por el crecimiento de esta población de insectos en los últimos años.

Irradiación

El método biológico de lucha contra plagas de mosquito tigre que consiste en la cría masiva de insectos de la misma especie a combatir que, tras ser esterilizados mediante irradiación, son liberados sobre la superficie.

El titular de Agricultura explica que esta técnica “está basada en la misma que se ha utilizado contra la plaga de la mosca de la fruta y que ha sido una solución biológica a un problema grave”.

En la Comunidad Valenciana, el área tratada con machos estériles ha pasado de 45 hectáreas a 177 hectáreas en cuatro años. Además, se realiza un seguimiento semanal de la evolución de poblaciones en una superficie de 310 hectáreas, de marzo a noviembre.

Evitar recipientes con agua

Las recomendaciones de los expertos a los ciudadanos para reducir la presencia de poblaciones de mosquitos incluyen evitar acumulaciones de agua en recipientes, y también en rejillas y canaletas a los que puedan tener acceso estos insectos.

En ciudades de gran tamaño, los parques y jardines constituyen entornos urbanos propicios para el mosquito tigre, ya que es en estos espacios donde existen condiciones idóneas para su proliferación, al ser zonas donde se concentran personas, animales domésticos, y existen plantas y lugares donde los mosquitos se refugian y alimentan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.