La destructora DANA del pasado martes ha dejado un rastro de devastación general. Las víctimas –que ya ascienden a estas horas a 211– son la peor cara de ese fenómeno meteorológico extremo que también va a tener un efecto demoledor en la economía de la provincia.
Muchas de las poblaciones afectadas por el episodio de gota fría están llenas de bajos comerciales que han sido inundados por la ola que procedía de ríos y barrancos. En total, según el informe que ha realizado la Cámara de Comercio de Valencia son 32 las localidades que se han visto más afectadas en sus plantas bajas comerciales.
El 17,8% del parque empresarial
Los daños causados en este área afectan a un área donde residen 535.479 personas (una quinta parte de la población de la provincia de valencia) se pueden considerar como "severos o muy grandes, por sus consecuencias en la pérdida de vidas humanas, afección a amplias zonas urbanizadas y la gravedad de las consecuencias sobre las viviendas, infraestructuras y servicios, con un alto grado de afectación a la actividad económica local"., explica la Cámara de Comercio de Valencia.
El directorio central de empresas sitúa en estas poblaciones 31.567 empresas, el 17,8% de la provincia y "estas empresas desarrollan su actividad en 34.855 locales (establecimientos, tiendas, naves, despachos, oficinas…) y se localizan 63 parques empresariales/ polígonos industriales".
La primera estimación es que la DANA ha destruido totalmente o dañado seriamente "entre 4.000 y 4.500 locales situados en plantas bajas en los que se desarrollaba actividad económica".
Las pymes, las peor paradas
Entre 1.600 y 1.800 locales de este listado corresponderían a "tiendas o establecimientos comerciales minoristas muy afectados por los daños". Además, las consecuencias de este fenómeno han afectado, al menos, al funcionamiento de "34 mercados municipales y 11 parques/centros comerciales".
Hasta el momento, las principales consecuencias de este episodio para la actividad empresarial y, específicamente, para el comercio minorista han afectado de lleno a Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia.
En estos municipios se ha producido "la inundación de cientos de locales, naves y bajos comerciales con daños materiales en las instalaciones, equipos, mobiliario y vehículos de diversa consideración, y deterioro o pérdidas de existencias, productos y mercancías almacenadas".
Cuatro grandes centros comerciales
De los grandes centros comerciales lo peor parados con las inundaciones son "el Parque Comercial Alfafar Parc, Parque Comercial Sedaví, MN4 y CC Bonaire" que tabién han padecido "saqueos que también han afectado a negocios situados en los cascos urbanos".
A estos problemas hay que sumar para la actividad económica de comercios, agricultura y sector servicios en la zona los "problemas en transporte y la logística por el cierre de carreteras y vías de comunicación tanto de la red principal como secundaria; y problemas de acceso a los negocios por parte de los trabajadores y clientes de los negocios".
La DANA ha dañado, según este informe de urgencia de la Cámara de Comercio de Valencia, a municipios de las comarcas de l’Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, El Camp del Turia y también a algunos municipios de la Ribera Baja y Los Serranos así como a tres barrios de la ciudad de Valencia.
Todos ellos suman una población de 845.371 habitantes, el 31,8% de la población de la provincia de Valencia. "En estos 65 municipios (incluyendo los barrios afectados de la ciudad de Valencia), se ubican 54.289 empresas –una de cada tres empresas de la provincia–, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia)", finaliza este informe.