La creación de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el supuesto espionaje de Pegasus a líderes separatistas catalanes ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox. La suma de estos grupos parlamentarios ha sido determinante para esquivar lo que con tanto ahínco pedía el bloque independentista y Podemos.
La formación morada, de hecho, ha cargado duramente contra el PSOE por el sentido del voto. Su portavoz, Pablo Echenique, ha asegurado que los socialistas se equivocan al rechazar esta comisión, que en principio se registró para aclarar el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas y nacionalistas. También el resto de socios parlamentarios del Ejecutivo han insistido en exigir esta comisión y ERC incluso ha advertido al Gobierno de que esto puede afectar a la estabilidad de la legislatura. El partido 'morado' ha exigido, además, que se llevan a cabo dimisiones dada la gravedad de la situación y ha apuntado al CNI como principal responsable.
Sin embargo, pese a la solicitud de ceses, la ministra de Defensa, Margarita Roble cuenta, a día de hoy, con el apoyo del presidente del Gobierno. El Ejecutivo, además, ha pedido prudencia a la hora de sacar conclusiones sobre el origen del espionaje. "El Gobierno tiene unos hechos constatados, que es de lo que damos cuenta, un ataque externo al margen de los medios del Estado e ilícito, sin autorización judicial", ha indicado la portavoz, Isabel Rodríguez.
El voto del PP, clave
El rechazo del PP a la formación de esta Comisión de Investigación ha sido clave para salvar al Gobierno de dar explicaciones públicas sobre el uso del Pegasus. Ahora, los detalles sobre el uso de esa aplicación por parte del Ejecutivo, y el hackeo a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles se conocerán, únicamente, en la Comisión de Secretos Oficiales, ha destacado Cuca Gamarra.
La portavoz del Grupo Popular ha explicado que el PP ha rechazado esa Comisión de Investigación "porque somos un partido de Estado, que antepone defender las instituciones y la fortaleza de las mismas a defender al Gobierno". En ese sentido, ha acusado a Podemos de querer "debilitar al Estado con tal de ganar una semana de oxígeno en el Gobierno".
Gamarra ha ironizado sobre la actitud del socio de gobierno del PSOE y la reacción de los socialistas: "Es curioso, porque el rechazo a la Comisión de Investigación es algo que ha hecho el PP y no un partido que forma parte del Gobierno o sus socios. Llevamos un día escuchando descalificaciones por parte del PSOE al PP y no a sus socios, que son los que querían ponerla en marcha".
La también secretaria general del PP ha destacado que será en la Comisión de Secretos Oficiales donde la directora del CNI tenga la capacidad de "darnos cuenta" de lo ocurrido". En ese foro, se podrán abordar asuntos que no hubieran podido tener respuesta en la Comisión de Investigación, que no habría servido para aclarar dudas, sino para "atacar" a las instituciones del Estado, según Gamarra. El 'no' a la creación de la misma, por tanto, "es tener sentido de Estado" y "es lo que ha transmitido el PP y Feijóo".
Comparecencia de Sánchez
El Grupo Socialista, por tanto, ha conseguido sortear el obstáculo de la Comisión de Investigación, pero no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto. Sánchez tendrá que acudir a la Cámara Baja por petición de Más País y Compromís por el caso del espionaje, y aunque en este caso el PSOE y Unidas Podemos han votado juntos, no han podido evitar la citación del presidente, que sí ha sido apoyada por el PP. Queda pendiente de poner fecha, pero el PSOE insiste en que es mejor esperar a las explicaciones prometidas del CNI y de Defensa.
Además, el presidente del Gobierno tiene otra comparecencia pendiente ante el Pleno del Congreso para hablar de las consecuencias de su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que fue aprobada hace una semana en la Junta de Portavoces y en la que podría incluirse este asunto, a tenor de la práctica habitual de Moncloa.
Además, este miércoles está prevista la comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de Margarita Robles, para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea. En su día, el Gobierno ofreció que Robles diera cuenta de la polémica de las escuchas en esa sesión. Sobre esta comparecencia, Gamarra ha insistido que el PP acudirá a la Comisión sin una "posición de ventaja" como es "preguntar por lo que solo puede responder en la Comisión de Secretos Oficiales".
La directora del CNI dará explicaciones
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá este jueves, día 5 de mayo, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, según han informado fuentes parlamentarias. La comparecencia se registró la pasada semana, nada más ser elegidos los diez parlamentarios que tendrán acceso a información clasificada y a controlar las actividades del CNI a través de la denominada Comisión de control de los Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada.
En el escrito registrado, el Gobierno señala que en esa comparecencia Paz Esteban explicará "las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI", sin mencionar expresamente el programa 'Pegasus' con el que supuestamente se espiaron los móviles de los políticos independentistas. Tampoco se conocía entonces el espionaje denunciado por el Gobierno este lunes al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, también a través del programa 'Pegasus'.
Pep Dalton
Craso error. Si quieres defender las instituciones y demostrar sentido de Estado no puedes pactar nada con quien acaba de dar acceso a los secretos de Estado a los enemigos del Estado. Y menos en un asunto que apesta a pura comedia para desvanecer lo que tiene de descomposición del Estado por exponerlo frente a quienes quieren destruirlo. Son las consecuencias del Gobierno Frankenstein al que no conviene darle ninguna clase de facilidad para cualquier cosa que no sea que implosione cuanto antes mejor.