La OCU ha publicado un informe sobre los suplementos para hacer frente a los resfriados típicos de esta época del año. Y es que tener un resfriado es uno de los síntomas más habituales del frío invernal, aunque la cantidad de casos en España se ha reducido considerablemente por la irrupción del Covid-19. Un virus que se presenta de manera similar, pero que, visto lo visto, es más contagioso que un catarro de toda la vida.
Aquí es donde entre en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos por parte de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de artículos e informes de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Tras casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos, la organización se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y no es para menos. A pesar de la mala imagen que se ha establecido en el acervo social, la OCU también cumple un papel fundamental a la hora de denunciar a las diferentes empresas que operan dentro del territorio español, como es el caso de los desperfectos de algunos coches de Nissan y Citroën.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort y comentar a sus adeptos una serie de consejos para hacer frente a los resfriados. A continuación, os contamos cuáles son los alimentos que recomienda la OCU y lo que opina sobre el uso de vitaminas para evitar los catarros.
Estos son los consejos de la OCU para evitar los catarros
"La publicidad nos repite cada otoño que es necesario reforzar las defensas. Sin embargo, las personas sanas, sin carencias y que siguen una dieta variada y saludable, no necesitan tomar complementos nutricionales por la llegada del frío: es puro marketing y por eso #NoCuela", explica la OCU.
En cuanto a lo que se refiere al empleo de vitaminas, la entidad explica que no es estrictamente necesario recurrir a este tipo de pastillas para hacer frente al catarro. Aunque sí que hay algunos casos concretos en los que, siempre tutelados por el médico de cabecera, se debe consumir estas vitaminas: si se observa alguna leve deficiencia, lo aconsejable es reequilibrar la dieta, si la deficiencia es grande, los complementos alimenticios pueden ser útiles y si no hay deficiencias, no sirven para prevenir.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuál es la alternativa de la OCU y los consejos para evitar los catarros? En primer lugar, el consumo regular de probióticos, ya sean yogures u otros alimentos similares. Según la OCU "ayudan a prevenir los catarros, llegando a la conclusión de que el consumo de probióticos, ya sea con yogures u otros lácteos o en forma de complementos alimenticios, posiblemente ayuda a prevenir los catarros y otras infecciones de las vías respiratorias altas (desde la laringe hasta la nariz)".
El segundo consejo a tener en cuenta, es comer frutas. Estos alimentos suelen caracterizarse porque llevan las vitaminas que suelen llevar los suplementos, pero de manera natural. Los beneficios que tienen son:
- A través del alimento completo, tomarás el nutriente que buscas, y más cosas. Por ejemplo, una naranja o un kiwi aportan vitamina C y otros micronutrientes y fibra: la buena absorción de micronutrientes en la barrera intestinal se debe probablemente a esta sinergia en un alimento entero. Sin embargo, una píldora de vitamina C no tiene nada más que dicha vitamina.
- Evitarás tomar aditivos.
- No correrás peligro de sobreingestas.
- Te ahorrarás un dinero.