La Ley de Bienestar Animal sigue acaparando las portadas. Y no es para menos. La normativa que entró en vigor el pasado 29 de septiembre ha generado un sinfín de discusiones sobre la fiabilidad de la misma y sobre las bases que se siguieron para confeccionar la carta magna. Debido a ello, la opinión pública ha puesto en la diana esta ley poniéndola en duda y llegando a afirmar que es un disparate, aunque también hay un bloque de la ciudadanía que aplauden las nuevas medidas.
Tener que sacarse un curso para poder tener un perro, pagar mensualmente un seguro canino, multas millonarios por tener animales en casas... Un mar de dudas e incógnitas que giran en torno a la Ley de Bienestar Animal, pero: ¿Hasta qué punto es un mito o una realidad? La Real Sociedad Canina de España, ante las constantes preguntas y cuestiones de la ciudadanía, ha querido dejar en claro y desterrar los falsos mitos que giran en torno a esta normativa que aún está en pañales.
Los mitos y verdades de la Ley de Bienestar Animal
Por ejemplo, aclara que únicamente los futuros propietarios de perros tendrán que realizar un curso de tenencia responsable, que además este será gratuito y preferiblemente se cursará on-line. No obstante, admite que de momento no está aprobado el reglamento que concreta los pormenores de los cursos, aunque la norma señala que la administración pondrá facilidades para su realización y que la validez del curso será indefinida.
Asimismo, destaca que de momento no es obligatorio el seguro de responsabilidad civil hasta que no se apruebe el citado reglamento. No obstante, sí es obligatorio en las comunidades autónomas donde la Ley de Bienestar Animal lo recoge a fecha de hoy: País Vasco y Madrid.
En el resto de España, solo es obligatorio el seguro para aquellos dueños de perros potencialmente peligrosos (PPP). Una categoría, por cierto, que la ley sigue manteniendo, aunque cambia la denominación por 'perros de manejo especial', buscando eliminar el estigma sobre dichas razas. Cada propietario tendrá que contratar solo un seguro, independientemente del número de perros que disponga.
Al respecto, la Real Sociedad Canina de España recomienda revisar las pólizas del hogar, porque normalmente queda incluido un seguro de responsabilidad civil y, en la mayoría de los casos, con cobertura suficiente y aconseja estar atentos ante la picaresca de algunas aseguradoras que intentan vender pólizas innecesarias.
Otra de las dudas suscitadas son los criadores y en ese sentido la Ley de Bienestar Animal reconoce la figura del criador en domicilio. Este es otro de los aspectos que están por precisar en el futuro reglamento, que ha de determinar el número de ejemplares que se podrán tener en los domicilios. Por otro lado, sobre la sanción por dejar perros u otras mascotas atadas en la puerta de un establecimiento, que se considerará leve y conlleva multa, siempre que no haya vigilancia.
Para la entidad canina, lo "ideal" es que se permita su acceso cada vez a más comercios y seguirá trabajando para defender ese objetivo. Precisamente, subraya que uno de los propósitos de la nueva ley es normalidad el acceso de perros a los espacios y transportes públicos, pero esto queda supeditado a otras ordenanzas o normativas específicas de cada lugar.
Finalmente, apunta que la Ley de Bienestar Animal establece que los perros que no pueden estar solos más de 24 horas y recuerda que no será obligatoria la esterilización obligatoria para los perros, excepto aquellos que procedan de protectoras o cualquier otro medio en el canal de adopción. La Ley de Bienestar Animal sigue generando dudas y que tendrán que pasar los meses para que dejen de difundirse bulos en torno a ella.