España

Este es el contrato de compraventa de oro de 68 millones que Venezuela negoció con Aldama

Los mensajes incautados por la UCO desvelan que Aldama y Delcy prepararon toda la entrega del oro apenas un mes antes de su presencia en Barajas

Los mensajes incautados por la UCO entre el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, desvelan que en los últimos días de diciembre de 2019 se preparó una entrega de oro que se habría adquirido al Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela por valor de 68 millones de dólares. El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, demuestra que el FONDEN ofreció 104 barras de oro a Bancasa el 27 de diciembre de 2019, esto es, apenas unas semanas antes de que la vicepresidenta de Venezuela aterrizase en Barajas en el marco del episodio conocido como Delcygate.

El documento en cuestión se encuentra en el USB que la Guardia Civil aportó hace apenas unos días a la Audiencia Nacional, tal y como desveló este medio. El dispositivo incluye todas las evidencias analizadas por los agentes en uno de los últimos informes aportados al caso Koldo que revela episodios hasta ahora desconocidos del rescate de Air Europa o de la visita de Delcy Rodríguez.

"Las partes contravienen y aceptan expresamente establecer como domicilio especial, para todos los efectos, derivados y consecuencias de este contrato, la ciudad de Caracas (...) a la jurisdicción de cuyos tribunales declaran expresamente someterse"

Dicho informe desveló además la existencia de un contrato de compraventa de oro que los agentes encontraron en uno de los dispositivos del comisionista de la trama. El documento íntegro recoge detalles de la transacción como, por ejemplo, que las 104 barras de oro ofertadas pesaban 1.285 kilogramos. Además, estipula que antes de hacer entrega del oro -al que Aldama se refiere como "amarillo"- el comprador debía abonar 61 millones de dólares. 

"Las partes contravienen y aceptan expresamente establecer como domicilio especial, para todos los efectos, derivados y consecuencias de este contrato, la ciudad de Caracas (...) a la jurisdicción de cuyos tribunales declaran expresamente someterse", reza el documento incautado por la UCO, el cual deja claro en otra parte del mismo que se regirán por las leyes bolivarianas. 

"Es lo de amarillo y está todo listo"

El contrato determina que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela se encargaba de colocar "la lista de empaque de oro en el aeropuerto especificado para su recepción". La entrega se comprometía a efectuarse en "el lapso comprendido" entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Las fechas son significativas porque ese mismo mes de enero de 2020 Delcy Rodríguez aterrizó en España en lo que se pretendía que fuera una visita de tres días para reunirse con empresarios ligados a Venezuela y también, presuntamente, miembros del actual Ejecutivo. 

De los mensajes interceptados en el terminal de Aldama se desprende que, aquellos días de diciembre, la 'número dos' de Nicolás Maduro y este conseguidor prepararon la entrega del oro. Así, el 27 de diciembre de 2019, Aldama le escribió el siguiente mensaje: "Delcy soy Víctor te llamaré por aquí serán como las 4pm tuyas más o menos te aviso podrás estar con el?", a lo que la vicepresidenta de Venezuela dijo: "A esa hora aún no estaré Vic". El empresario le preguntó que cuando le vendría bien y ella respondió a que a la hora que él le indicaba estaría con "el equipo económico". "Te aviso si lo veo hoy porque no tenemos agenda", le trasladó Delcy Rodríguez. 

Los mensajes ponen de manifiesto que ambos interlocutores se refieren a una tercera persona. "Ah ok vale tú dime nosotros estaremos un buen rato con el", le vuelve a decir Aldama, llegando a emplazar a Delcy Rodríguez a que se comunicara ella directamente con esta tercera persona. "Si no hablas tú con el que eres la JEFA jajajajaja". Al respecto, Aldama hizo alusión al "jefe", sobrenombre con el que se refería a José Luis Ábalos, siendo Pedro Sánchez el "jefe 1". "Ale lo está haciendo de cine con el jefe explicándole toda la situación de la oposición y le ha encantado la carta aquí seguimos", le dijo. 

1.285 kilos de oro

Cabe recordar que entre el material interceptado por la UCO se encontraba una carta que habría redactado el propio Aldama de su puño y letra pero que firmó a nombre de José Luis Ábalos. En la misiva, el entonces ministro de Transportes explicaba que sería "un placer" invitarla y lo firmaba como secretario de organización del PSOE. Esta carta traía causa de su visita a España que finalmente no tuvo lugar debido a las sanciones que pesaban de la Unión Europea. 

En los días posteriores los mensajes se sucedieron de cara a detallar la entrega del oro. El 28 de diciembre de aquel 2019 Aldama le dio más detalles sobre el vuelo: "1. Paletizar carga 2. Permiso de vuelo Moscú/Lusaka 3. Nuevo itinerario de vuelo", expuso. Un día despues, ya el 29 añadió: "No te dije es lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350". La vicepresidenta de Venezuela sentenció: "Buenísimo". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP