España

Convocan una protesta frente al Congreso Federal del PSOE por las convalidaciones de títulos: "No hay transparencia"

Más de 100.000 extranjeros llevan años esperando la homologación de sus carreras para poder ejercer su profesión en España

  • Diana Morant y Pedro Sánchez durante el último congreso nacional del PSPV -

El Congreso Federal del PSOE se jugará de puertas para dentro... pero también de puertas para fuera. La asociación Homologación Justa Ya estará a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla para exigir a Diana Morant que acelere el paso a la hora de homologar los títulos de personas extranjeras, una situación de atasco que en algunos casos existe desde hace más de seis años. Una manifestación que podría verse rodeada por otras protestas contra Pedro Sánchez y sus más allegados por estar acechados por diversos casos de corrupción.

"Es una buena oportunidad para manifestarnos porque estará Diana Morant, que es la responsable de las homologaciones", señala Rami Ahmadi, la pediatra iraní que encabeza las protestas de esta organización. Protestarán porque "no hay transparencia en cómo manejan el proceso", ya que la ministra ha apretado el paso tras las quejas de la asociación, pero no de la forma que Homologación Justa Ya querría. "Han empezado a salir homologaciones de 2024 y no es justo que homologuen los títulos de quienes llevan menos tiempo de espera", apunta Ahmadi. Defiende que el Gobierno no ha explicado en ningún momento "cual es el criterio que están usando" pese a que la ley es clara: "Hay que gestionar los expedientes por orden de presentación".

Lo cierto es que estas personas tituladas se encuentran en una situación complicada, ya que el atasco se ha disparado en un 300% desde que Diana Morant aceptó el cargo de ministra de Universidades. Una situación que "tiene sometidas a más de 100.000 familias, que han de subsitir com empleos precarios y que están hartas de promesas incumplidas". El atasco se debe a que gracias al Real Decreto 889/2022, ya es posible solicitar la homologación de títulos desde el extranjero. "Con ello, surgieron las solicitudes de personas que están en su país para después venir aquí e intentar trabajar en sus profesiones".

Esto, argumenta Ahmadi, hizo que el atasco empeorase. "Fue el resultado de sus propias políticas", cuenta por vía telefónica a Vozpópuli. Además, provocó que la gente que está en España con un título superior hayan tenido que seguir trabajando en profesiones para las que no se necesitan estudios.

La manifestación, que lleva anunciada desde hace aproximadamente un mes, prevé superar el número de asistentes de anteriores protestas. "Nunca hemos hecho una manifestación en fin de semana y hay mucha gente que tiene trabajos precarios, lo que complica la asistencia normalmente", apunta Ahmadi. Gracias a que la convocatoria se ha hecho con mucha antelación y se celebrará en sábado, se espera que se multiplique el número de asistentes.

"Hay prometidas 7.000 homologaciones en noviembre, es la promesa de Morant", algo que esperan que se cumpla. Pero desde Homologación Justa Ya exigen más, ya que "hay más de 100.000 expedientes esperando", por lo que la cifra prometida desde Universidades "es poco en comparación".

Incumplimiento por parte de Pedro Sánchez

Los profesionales que se encuentran a la espera, muchos de ellos de la rama sanitaria, denuncian que el tiempo de espera para homologar un título está lejos de la promesa que realizó Pedro Sánchez en 2022: seis meses como máximo para obtener un título homologado. Para ello aprobó aquel RD, que solo ha provocado un problema todavía mayor. A ello se suma la baja capacidad del funcionariado para tramitar tantos expedientes, ya que no se ha puesto un refuerzo. Según Ahmadi, hay "entre 25-40 funcionarios" encargados de la revisión de estas homologaciones.

El Partido Popular, que solicitó la comparecencia de Diana Morant en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones al respecto, cree que la paralización de las homologaciones es deliberada. Desde Génova sostienen que el motivo son presiones diplomáticas de los países en origen, con el objetivo de obligarles a volver para poder desempeñar sus profesiones. Desde HJY creen que son "los colegios profesionales los que están bloqueando las homologaciones".

Apunta que desconoce los motivos, aunque señala algunas posibilidades: "Discriminación, que no quieren competencia... no lo sé, pero se oponen a que esto se apruebe y los médicos extranjeros entren en el mercado laboral".

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli