Un acuerdo en materia de inmigración entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central con la presencia del Partido Popular es todavía improbable. El presidente canario, Fernando Clavijo (CC), espera llevar a la mesa de negociación, para modificar la Ley de Extranjería, el acuerdo de la última reunión del Pacto de Inmigración en las islas, que pasa por pedir a la Unión Europea recursos económicos, el despliegue de Frontex, una oficina de ayuda para el asilo político y explorar la posibilidad de la derivación de menores no acompañados hacia otros países europeos.
El presidente canario ha defendido que la reunión se celebrará la próxima semana, ya que estaba prevista para este jueves pero no ha podido celebrarse, dado que las “agendas son complicadas” para sentar a todas las partes y ha asumido que en toda negociación se parte de una propuesta inicial y después hay que “ceder un poco para conseguir el gran acuerdo”. El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), presidente del PP canario, ha admitido este jueves que tiene “un optimismo real” de llegar a un acuerdo sobre el reparto de los menores no acompañados, en la reunión que se celebrará la próxima semana para abordar la reforma de la Ley de Extranjería.
Manuel Domínguez ha respondido así en declaraciones a los medios de comunicación después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, haya convocado para la próxima semana al PP y los gobiernos de Canarias y Ceuta para abordar la reforma de la Ley de Extranjería. El líder del PP de Canarias ha admitido que su fuerza política está “mucho más cerca del Gobierno de Canarias”, al que ha recordado que representa, que del Gobierno de España, que “nos ha dejado solos y nos ha abandonado”, ha denunciado. No obstante, ha afirmado que espera que, “con un optimismo real”, se llegue a un acuerdo en la próxima reunión que se pueda celebrar. Ha insistido en que el Gobierno de España tiene que pedir a la Unión Europea lo que le corresponde a Canarias, que son recursos económicos, que se despliegue el Frontex, una oficina de ayuda para el asilo político y explorar la posibilidad de derivación de menores no acompañados hacia otros países europeos.
Ha dicho que espera que el PSOE “cumpla con este requisito”, pues el PP va a “cumplir” con la reunión y “ese intento de negociación”. Ha recordado que en Canarias se ha llegado a un acuerdo en el que se propone reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, con lo que está de acuerdo el PP, pero fijando un cupo de menores migrantes por cada comunidad, estableciendo la financiación necesaria hasta que cumplan 18 años y buscando recursos en el exterior.
“El Partido Popular creo que ha sido un partido responsable, ha sido un partido coherente, que no se ha movido desde el primer momento en las solicitudes que planteaba”, ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que la predisposición para la modificación de la ley es “notoria, clara y pública desde el primer momento”. Ha abogado en aparcar “toda la bronca política, todo el enfrentamiento que existe en estos momentos” para pensar en “esos niños y esas niñas que no están siendo atendidos como se merecen” y en quienes mueren cada día tratando de llegar a Canarias. Domínguez ha valorado que la inmigración se está convirtiendo en un asunto de Estado, motivo por el que ha dicho que ha pedido a su partido que asuma “con altura de miras” su responsabilidad.