Casi cinco meses después de que fuera decretado el estado de alarma en España, las cifras oficiales sobre la evolución epidemiológica del coronavirus siguen sin ser fiables. Los datos que reportan las comunidades autónomas y los notificados por el Ministerio de Sanidad presentan grandes diferencias. Mientras el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que el número de hospitalizaciones por covid-19 en los últimos siete días se sitúa en 600, la suma de las cifras registradas por las autonomías se elevan por encima de los 1.400. Por tanto, son más del doble.
Ese desfase en los datos es especialmente patente en Cataluña, Madrid y el País Vasco. En Cataluña, el caso más evidente, se han registrado 522 hospitalizaciones en la última semana de julio, una cifra muy superior a los 54 notificados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias para ese mismo periodo. Este hecho ha sido reconocido por el propio CCAES, cuya directora adjunta, la funcionaria María José Sierra, ya admitió hace dos semanas que "hay muchos más hospitalizados en Cataluña de los que aparecen en nuestro informe porque no está actualizado ese dato".
Pero esta falta de concordancia no solo ocurre en Cataluña, sino que se repite en otras comunidades. Es el caso de Madrid, que en la última semana ha notificado 255 hospitalizaciones, frente a las 67 de las que informado Sanidad. Lo mismo ocurre en el País Vasco, donde se han reportado 124 ingresos hospitalarios, mientras que para el Gobierno central únicamente constan 10. De hecho, tampoco los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias coinciden entre sí, pues notifica 600 ingresos en los últimos siete días, si bien el número de hospitalizados acumulados alcanza los 900 para el mismo periodo, tal y como publica este jueves El Confidencial.
El desfase, también en los datos de ingresos en UCI
La de hospitalizaciones no es la única cifra que presenta ese desfase. Las diferencias son también palpables en los datos de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI). Por ejemplo, Cataluña ha notificado un centenar en la última semana de julio, mientras que para el centro dirigido por Fernando Simón solo constan tres. Y tampoco el CCAES es preciso en lo que respecta a esta cifra concreta, dado que Sanidad no informa sobre la serie histórica de hospitalizados; el único dato disponible es el que Simón ofrece en sus comparecencias.
El desfase en el dato de hospitalizaciones también se extiende a los ingresos hospitalarios, pese a que son dos factores clave que pueden apuntar a la saturación de los servicios sanitarios
De hecho, estas prácticas han llevado a España a ser el único país europeo que no reporta información sobre hospitalizaciones e ingresos en UCI, a pesar de que es el dato que puede determinar la adopción de medidas más restrictivas, dado que es el factor que más influye en la saturación del sistema sanitario. Estas cifras sí son reportadas por el resto de estados de la UE, pero España sigue siendo la excepción y continúa sin agregar estas dos variables en las dos bases de datos que manejan los países comunitarios: la de que elaboran los propios gobiernos y la del sistema europeo de vigilancia coordinado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.