España

El coronel que condecoró a Aldama desvela su colaboración desde 2017 y contactos con la CIA en una cacería

El coronel Francisco Vázquez, al frente de la UCE-2, desvela la conexión de Víctor de Aldama con la Guardia Civil

El coronel de la Guardia Civil Francisco Vázquez, que lidera la UCE-2 -unidad especializada en lucha antiterrorista-, ha desvelado que Víctor de Aldama es un colaborador habitual del Instituto Armado desde 2017. También que tuvo contactos con personal de la CIA en una cacería. Los vínculos con el cuerpo del intermediario, en el epicentro de varios escándalos de corrupción y que ha señalado en la Audiencia Nacional a varios miembros del Gobierno, ya habría “cesado”, según apunta el mando de la Guardia Civil.

Así lo ha apuntado el coronel Francisco Vázquez en la Comisión de Investigación del Senado sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y con las demás personas vinculadas a la trama investigada en la Operación Delorme.

El mando de la Guardia Civil ha incidido en que tanto Víctor de Aldama como Koldo García, entonces mano derecha de quien fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, eran colaboradores habituales de la Guardia Civil. Razón de esta colaboración se le condecoró a Víctor de Aldama, en un acto donde se destacaron sus "profundos valores", con la medalla de la Orden del Mérito con distintivo blanco.

El coronel Vázquez ya aportó algunas de estas claves en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, si bien en el Senado se han conocido algunos detalles sobre la relación con Víctor de Aldama -considerado como "nexo corruptor" en los informes de la trama- con la Guardia Civil.

En concreto, el mando de la Guardia Civil ha detallado que, entre otras razones, se condecoró a Aldama por sus gestiones relacionadas con actos solidarios impulsados desde el Instituto Armado, incluyendo una carrera popular para recoger fondos destinados a la investigación de enfermedades raras y la entrega de la recaudación de un evento deportivo para el tratamiento de la hija de un agente que padecía leucemia.

Contactos con la CIA

Asimismo ha destacado el encuentro entre Víctor de Aldama y agentes de la CIA estadounidense en una cacería. También ha admitido la participación del conseguidor en un curso de verano con la Guardia Civil en la que Aldama disparó un arma reglamentaria: "Pidió pegar unos tiros y se le concedió", ha apuntado, antes de añadir que tenía permiso de armas y licencia.

Cabe recordar que el coronel Vázquez defendió ante el juez la posición de Servicio de Información, al que pertenecía el comandante imputado Rubén Villalba, ubicado en el epicentro de la trama. El mando de la Guardia Civil aseguró que desconocía la mediación del comandante para facilitar teléfonos securizados a Víctor de Aldama y a Koldo García. De esta forma se desligó de las presuntas irregularidades que se le atribuyen al comandante que acabó imputado en el caso Koldo por el presunto cobro de partidas en B mensuales de la trama.

El coronel confirmó también ante el juez que tenía relación con el que fuera asesor y escolta de Ábalos desde el año 2009, Koldo García, por sus labores de información en el País Vasco, y que a Aldama le conoció diez años después. Con todo, acogió en varios momentos de su testifical a la Ley sobre Secretos Oficiales para evitar responder sobre pagos efectuados con fondos reservados del Estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP