El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su formación hará lo que esté en su mano para que haya Presupuestos Generales del Estado, y ha desvinculado la negociación de las cuentas y el sentido de su voto del 'caso Koldo' y de las acusaciones realizadas por el empresario Víctor de Aldama contra dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno.
Al respecto, ha considerado que ahora mismo se está "más en el ruido que en la información", y ha subrayado que la investigación judicial no se encuentra en fase resolutiva, por lo que "habrá que esperar".
Ortuzar ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de su intervención en el 20º aniversario del Partido Demócrata Europeo (PDE) -del que es vicepresidente- celebrado este viernes en Bruselas, a donde ha viajado junto al responsable del Área de Acción Exterior del PNV, Mikel Burzako, y la eurodiputada de la formación jeltzale, Oihane Agirregoitia.
A preguntas sobre si las declaraciones incriminatorias del empresario y presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, a dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno, puede condicionar la posición del PNV respecto a los PGE, ha señalado que su partido no es partidario de "mezclar" ambas cuestiones.
"El 'caso Aldama', o cualquiera de los nombres que se le ponga, tendrá su desarrollo político, por un lado, y judicial, por otro. Nosotros estaremos atentos a las dos evoluciones, pero los presupuestos son los presupuestos", ha insistido.
Según ha destacado, las cuentas públicas son "básicas en la marcha de un Estado, de un país". "Nosotros gobernamos Euskadi, sabemos lo importante que es contar con Presupuestos y vemos lógico que todas las instituciones lo tengan", ha subrayado.
En el ruido
Por ello, ha dicho que, en el 'caso Koldo' y las acusaciones de Víctor de Aldama, se está ahora mismo "más en el ruido que en la información". "Y en la fase judicial, estamos en la fase previa y no en la resolutiva, por lo tanto, habrá que esperar", ha apuntado.
El líder jeltzale ha recordado que el PNV ya está hablando con el Ejecutivo de los Presupuestos desde hace unas dos o tres semanas. "No somos los únicos necesarios, pero sí somos imprescindibles, y vamos a aportar lo que está en nuestra mano para que haya Presupuestos", ha zanjado.
bilbao
06/12/2024 20:40
El PNV está comprado por Sanchez, así que silencio ante la corrupción rampante, ¿verdad Ortuzar? Qué asco dais...