España

Crisis en el 8x8, plan estrella del Ejército: Defensa admite su "gran preocupación" por los retrasos de la industria

Robles traslada a la empresa encargada de su fabricación su preocupación por la "falta de avances" en el proyecto estrella del Ejército de Tierra

  • Vehículo blindado 8x8 del Ejército de Tierra.

El vehículo 8x8, llamado a sustituir a los anticuados BMR, está llamado a ser el proyecto estrella del Ejército de Tierra, ocupando un pilar fundamental en el concepto de brigada diseñado para el año 2035. Pero los continuos retrasos han desatado las alarmas en el Ministerio de Defensa, que ya ha trasladado a la industria española su "gran preocupación" por la falta de avances en el desarrollo de este vehículo.

Así lo han manifestado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en una reunión mantenida con los líderes de las empresas que configuran Tess Defence S.A., constituida con el objeto de diseñar y desarrollar el citado vehículo 8x8 del Ejército de Tierra.

En dicha reunión, Robles y Valcarce han transmitido a Juan Escriña (GDELS SBS), José Vicente de los Mozos (Indra Sistemas S.A.), Ángel y Javier Escribano (Escribano Mechanical & Engineering S.L.) e Ibon Aperribay (SAPA) su "gran preocupación por la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa Vehículo 8x8, esencial para el Ejército de Tierra", detalla el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El departamento que dirige Margarita Robles también ha pedido la contratación de mayor capacidad de ingeniería en TESS y aumentar el ritmo de producción, incluyendo una nueva línea de producción en la fábrica de Trubia, a la vez que ha solicitado agilizar las entregas del grupo moto propulsor de SAPA, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de INDRA.

El Ministerio de Defensa considera que el 8x8 del Ejército de Tierra, de "desarrollo totalmente español", cubre las necesidades y aporta a la industria nacional "soberanía tecnológica" sobre una "capacidad estratégica que representa un factor diferenciador de cara a su proyección internacional", fomentando el desarrollo de pilares tecnológicos propios.

Proyecto del Ejército

Además, el Ejército de Tierra destaca que el 8x8 supone "un importante avance en la modernización" y "una mejora sensible en sus capacidades, mejorando su protección, seguridad, y potencia de combate. En julio de 2019 se recibieron en la Brigada Experimental (BRILEG) cinco demostradores tecnológicos.

El Ministerio de Defensa contempla la incorporación de un millar de vehículos 8x8, que dispondrá de seis versiones diferentes en función de las capacidades que se le asignen. Por el momento, el Ejército de Tierra mantiene operativos sus vehículos BMR, empleados durante décadas en misiones en el exterior y cuya tecnología ya ha quedado desfasada para las necesidades de las Fuerzas Armadas.

"Desde operaciones de paz, hasta conflictos de alta intensidad, la familia de Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8 proporciona a nuestras fuerzas movilidad, protección, fiabilidad y potencia de combate para adaptarse a un campo de batalla en constante evolución", detalla Tess Defence.

Y añade: "El VCR 8x8 ofrece un alto nivel de protección contra las amenazas más agresivas encontradas en las operaciones de contrainsurgencia, como los IED, gracias a su diseño y tecnología avanzada de protección blindada".

Pero el desarrollo del proyecto no está cumpliendo, de momento, las expectativas del Ministerio de Defensa, que con esta reunión traslada a Tess Defence su preocupación por la falta de avances. El pasado mes de junio, Margarita Robles, visitó las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) en Trubia (Asturias), donde se desarrolla una parte del proyecto.

Robles destacó entonces que "unas Fuerzas Armadas, modernas, preparadas y dinámicas como las nuestras, necesitan tener las mejores capacidades, después de unos años en las que han estado en situación de abandono". Y añadió: "Por eso hemos tenido esta obsesión estos últimos cinco años, y es que las Fuerzas Armadas estén bien preparadas y que tengan el material necesario. La industria española de defensa, tenemos esa suerte, es un ejemplo y un modelo de innovación".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli