La Mesa de la Comisión de Justicia se reunirá este martes para estudiar las enmiendas presentadas a la proposición de Ley Orgánica de amnistía. Según revelan a Vozpópuli fuentes parlamentarias, la cita está convocada a las 18:30, sólo media hora después de que cierre el plazo para presentar enmiendas parciales al texto registrado por el PSOE en el Congreso de los Dupitados.
El objetivo de los socialistas es aligerar lo máximo posible la tramitación de la futura ley de amnistía en las Cortes y, para ello, se han asegurado de que la norma pase en volandas por la Comisión de Justicia, donde PP y Vox luchan por paralizarla. Primero, el Congreso habilitó el mes de enero para acelerar los debates preparatorios de la ley de amnistía. Ahora, este nuevo movimiento asegura que la norma pueda pasar a pleno antes de que termine el mes.
Mientras tanto, el PP trabaja contrarreloj para elaborar una estrategia que choca de frente con la hoja de ruta dibujada por Sánchez y los suyos que esperan que la ley llegue en febrero al Senado, donde los populares cuentan con mayoría. Los populares barajan la opción de no presentar enmiendas parciales a la norma y de registrar una batería de enmiendas de supresión.
"Es una forma de eliminar el contenido artículo por artículo", comentan fuentes paramenarias. El plan sería presentar dichas enmiendas junto a un puñado de propuestas para recuperar el delito de sedición agravado y el de celebración ilegal de referéndum.
Dichas propuestas ya quedaron recogidas en la enmienda a la totalidad diseñada por los de Feijóo hace unas semanas. El PP presentó un texto alternativo a la amnistía en el que propuso elevar de cinco a diez años las penas de aquellos que fuera de los cauces legales de reforma constitucional "declaren la independencia de una parte del territorio nacional o su integración en otro Estado o realice actos dirigidos a que sea efectuada dicha declaración o que la propicien".
No obstante, el grupo parlamentario que lidera la oposición negocia aún entre sus integrantes la estrategia a seguir. Y es que presentar una enmienda parcial como una alternativa al articulado de la ley de amnistía negociada con Junts no entra en los planes de los populares, ya que entienden que sería dar legitimidad al texto elaborado por los socialistas.
Los pasos para tramitar la amnistía
La gravedad de la norma les obliga a agotar todas las vías legislativas existentes. Al igual que ocurrió con la enmienda a la totalidad redactada por PP y Vox, de presentarse enmiendas a la totalidad no sería un texto alternativo. El objetivo es exponer un planteamiento totalmente opuesto a la ley de amnistía.
Una vez se agote el plazo de enmiendas parciales -dictaminado para el próximo 16 de febrero a las 18:00 horas- se convocará a la Mesa de la Comisión de Justicia para que las valore. Sin embargo, en esta ocasión, los tiempos se acortan la Mesa se reunirá el mismo día que cierre el plazo de enmiendas.
Tras superar el último escollo de la Comisión, el texto se trasladará de nuevo a pleno donde los diputados deberán votar su aprobación. El texto presentado por los socialistas pasará previsiblemente este examen y su siguiente destino será el Senado. Allí, el PP (grupo parlamentario en la Cámara Alta) planea dilatar hasta el máximo de dos meses permitidos por la Constitución Española su aprobación definitiva.