La sombra de Koldo García en el Ministerio de Fomento bajo la etapa de José Luis Ábalos fue alargada. Más allá de ejercer como asesor del exministro socialista, este antiguo portero de discoteca se labró un hueco importante en el departamento hasta llegar a recibir peticiones de ayuda de compañeros con el currículum de sus familiares.
Así se desprende de los correos que obran en esta causa de corrupción, y a los que ha tenido acceso Vozpópuli, que demuestran el peso que tenía el exasesor de Ábalos en este departamento. En concreto destaca uno que le envió un compañero desde su cuenta de correo electrónico de Fomento para que ayudara a su hija. "Hola Koldo, te envío el currículum de mi hija Sandra, para que lo tengas en archivo", le trasladó en una comunicación fechada el 13 de febrero de 2019. Esa misma noche, Koldo García le respondió con un escueto "gracias".
Las comunicaciones incautadas al exasesor de Ábalos evidencian que tuvo un papel especialmente activo en el Ministerio hasta que fue cesado por Pedro Sánchez en julio de 2021. De hecho, de estas pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de cohecho, tráfico de influencias, organización criminal y blanqueo de capitales se desprende que Koldo García acompañó al exministro en gestiones determinantes durante su mandato.
Los correos de Koldo García
La primera y quizás más relevante fue su presencia la madrugada en la que Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en el aeropuerto de Barajas. En dicho encuentro furtivo, desvelado por este medio, participó Koldo García, además del comandante de la Guardia Civil imputado en estas diligencias, Rubén Villaba, y también, según informaron algunos medios, el comisionista de la red Víctor de Aldama.
Otro de los momentos clave que también aparece en el sumario del procedimiento es el relativo al viaje que Ábalos, Aldama y el propio Koldo realizaron en febrero de 2019 a México, donde se reunieron con el gobernador de la región de Oaxaca, Alejandro Murat.
Para la UCO este viaje es determinante puesto que demuestra, por un lado, el "pase especial" de Aldama en el Ministerio de Transportes, y, por otro, su vinculación con Koldo. Ello probaría la influencia de este último para conseguir que la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, se anotara la adjudicación de contratos covid de gobiernos del PSOE que le reportaron un beneficio neto de 17 millones de euros.
La sombra de Koldo
Precisamente, tras el estallido de esta causa de corrupción el pasado mes de febrero, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno determinó, como avanzó este medio, que uno de los indicios que probarían el papel que tuvo Koldo García en esta adjudicación fue "el notable incremento de su patrimonio" durante los dos últimos años.
Apenas cinco meses después de las millonarias adjudicaciones a Soluciones de Gestión, Koldo García y su pareja (también imputada en estas diligencias) pasaron a ser titulares de viviendas que podrían alcanzar un valor de 1,5 millones de euros.
Las sospechas del magistrado vendrían a constatarse con el análisis de los correos electrónicos solicitados por el magistrado. Moreno reclamó el pasado mes de febrero los correos de altos cargos del Ministerio de Transportes que en la actualidad dirige Óscar Puente, además de otros que también contrataron con la empresa de la trama (como el Ministerio del Interior) para determinar los indicios de delito.
De su análisis se desprende que Koldo (que además de asesor ejerció como consejero de Renfe y como vocal de Puertos del Estado) tuvo un papel relevante en el Ministerio gracias a su cercanía con Ábalos. De hecho, además de recibir currículums de personal interno de Fomento, Koldo se encargó también de gestionar viajes y pernoctaciones del exministro socialista, llegando incluso a pedir autorización en un hotel para que una tercera persona pudiera entrar a su habitación.
Viaje a Georgia con Begoña Gómez
Los correos han evidenciado también que Koldo García fraguó un encuentro en julio de 2020 con Javier Hidalgo en Ibiza. El exCEO de Globalia -grupo dueño de Air Europa- mantuvo encuentros furtivos en aquel momento no solo con emisarios del Ministerio, sino también con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, que ahora se dispone a investigar un juzgado de Plaza Castilla. Las reuniones se produjeron en paralelo a la tramitación del rescate a Air Europa, que Moncloa formalizó a principios de noviembre de ese año.
También de los correos se ha podido constatar que en plena pandemia Globalia organizó un viaje a Georgia en el que estaban implicados Ábalos, Víctor de Aldama y Begoña Gómez. Koldo García estuvo al tanto de los preparativos de esta visita que se fraguó apenas días del encuentro que habrían celebrado Koldo e Hidalgo en julio de 2020 y, por tanto, en plena tramitación de la inyección de dinero público a la compañía aérea.
De entre todos los correos intercambiados entonces destaca uno que Víctor de Aldama envió el 16 de junio a un empleado de Globalia en el que se refirió a este asunto. "Hola David. Si. El Ministerio de España al completo con toda su delegación, incluida Begoña, la esposa del presidente", expuso. Finalmente se canceló por culpa de la pandemia.
PijoListo
Independientemente de cualquier otra consideración yo gro normal que un padre envíe el CV de un hij@ a todos aquellos que conoce y ellos responderán si o no según la valía de la persona. Eso se hace y se ha hecho toda la vida y si envías un CV es para que lo valoren. Otra cosa es que digas: oye ,tengo un hij@ no muy espabilado en los estudios y a mí estar de enviar cuentos de CV no lo llaman de ningún sitio ¿ Puedes hacer algo por los favores que te hice antes? Así que cuidado con como se dicen las cosas
xaxonem
Cuidado con el voltage del enchufe.
Discobolo-60
Muchas información y poca acción es lo que estamos viendo cada día. Con toda la información de la que dispone el magistrado y constatada por la élite de la Guardia Civil ,( UCO ) , todos estos mequetrefes ya deberían estar en Prisión Provisional sin fianza, pero desde el primer día, como le hubiese ocurrido a cualquier otra persona que no se llame Koldo, Abalos, muchas benevolencia es lo que se viene observando y demasiada lentitud en el proceder del instructor. A este paso, se estará a la espera de la prescripción de la causa.