España

El partido de Otegi gastó casi 22.000 euros con 10 tarjetas de crédito que Sortu no ha justificado

El órgano fiscalizador subraya iregularidades objeto de posible sanciones en las cuentas de Vox, Sortu y los comunes de Ada Colau en las cuentas de 2020

  • Arnaldo Otegi

El Tribunal de Cuentas ha detectado varias deficiencias en los gastos de gestión ordinaria registrados por la Federación EH Bildu en 2020. El órgano fiscalizador pone el foco sobre el gasto por parte de Sortu, el partido de la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi, de 21.221 euros a través de pagos realizados a través de diez tarjetas de crédito cuya titularidad no ha podido constarse.

El informe presentado este viernes por el tribunal detalla que dichas tarjetas corresponden a cargos políticos de la formación, de los cuales "el partido no dispone de documentación justificativa". De esta forma, se hace imposible para los técnicos verificar que dichos gastos hayan sido destinados a fines propios de la formación política.

Respecto a Sortu, el tribunal advierte a la formación por aceptar donaciones no identificadas. Según el informe sobre las cuentas de los partidos políticos de 2020, se registró como "aportaciones de cargos públicos" dos ingresos -uno de 720 y 216 euros- de los cuales no se identificó a los autores, lo que también incumple la Ley Orgánica de Financiación de Partidos.

La aceptación de donaciones y aportaciones que contravengan la norma mencionada expone a la formación de Arnaldo Otegi a sanciones por parte del Tribunal de Cuentas. Dicho escenario se aplica de igual modo para los comunes de Ada Colau. En concreto, el órgano fiscalizador se detiene a analizar el apercibimiento por parte de la formación local del 25% de los ingresos a través de Catalunya en Comú.

"No consta la información correspondiente al acuerdo económico firmado con el partido CatComú a través del que se percibe el 25% de los ingresos, detallados en la memoria, de grupos en el
Congreso (218.708,49 euros), Diputación de Barcelona (15.499,88 euros), Área Metropolitana
de Barcelona (11.383,12 euros) y Parlamento de Catalunya (74.956,94 euros)", especifica el tribunal.

Asimismo, el informe advierte la falta de información sobre el ejercicio de transparencia anunciado por los de Ada Colau. Según el Reglamento del Código Ético de Barcelona en Comú se tienen que hacer públicas "todas las aportaciones que realice a colaboraciones, soportes, luchas y acciones ciudadanas y habilitará un espacio para publicar el nombre de la entidad, plataforma, la cantidad y la finalidad de la donación". No obstante, según el Tribunal de Cuentas, en la página web del partido no hay ni rastro de dicha información.

Vox ingresó más de 100.000 euros a través de cajeros automáticos

Los de Abascal han recibido el mayor varapalo por parte del órgano fiscalizador. El informe de cuentas de 2020 destaca que Vox ha incurrido en el incumplimiento que podría constituir infracciones sancionales mediante dos vías. La primera de ellas hace referencia a fondos provenientes de cuotas, aportaciones y donaciones en efectivo.

"La formación Vox ha ingresado, a través de cajeros automáticos, 102.048,30 euros que, si
bien han sido registrados como actividades promocionales
, existe una incertidumbre
respecto a si parte de dichos ingresos corresponden a donaciones y no a la venta de
productos, resume el informe.

Del mismo modo, los fiscalizadores ponen el foco en el ingreso en efectivo por emisión de carnets de afiliados de 440 euros y 100 euros por donaciones. Estas cifras ascienden hasta los 1.661 euros si se observa las cuotas de afiliados. La memoria de las cuentas anuales de Vox "no contiene una relación de las donaciones privadas con referencia concreta", lo que dificulta al órgano fiscalizador identificar al donante y el importe recibido.

El Tribunal de Cuentas detecta, también, deficiencias en lo relativo a cada uno de los conceptos retributivos del personal de la alta dirección y los miembros del órgano máximo de dirección. Por ello, señala que las mismas no aportan información diferenciada de cada uno de sus miembros y que, únicamente, se hace alusión al importe global de las retribuciones.

Además de señalar las deficiencias concurrentes de sanción, el informe hecho público este viernes por el Tribunal de Cuentas descalifica las cuentas de Izquierda, la CUP y Nueva Canarias por falta de rigor. Por tanto, emite una "opinión desfavorable" sobre las cuentas de estas tres partidos al considerar que no reflejan de manera fiel su situación financiera y patrimonial. Entre ellas, destaca el caso de la formación integrada en la actualidad en el grupo de Sumar, a la que atribuye un patrimonio neto negativo en situación de 'quiebra' de más de un millón de euros por encima de lo que refleja su contabilidad.

En conclusión, el Tribunal de Cuentas ha formulado un total de 28 recomendaciones con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión y de las cuentas anuales de los partidos políticos. Estas recomendaciones se dirigen al Gobierno, en su condición de promotor de las iniciativas legislativas, al Ministerio del Interior y a las propias formaciones políticas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli