España

Día negro en España por la violencia machista: cuatro mujeres y dos menores asesinados en tres casos distintos

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reaccionado a los tres crímenes sucedidos en las últimas 24 horas

Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil

Una mujer y sus dos hijos —descuartizados en Las Pedroñeras (Cuenca)—, una joven de 20 años y su madre de 45 —disparadas y asesinadas en Zafarraya (Granada)— y otra de 76 años —estrangulada en Fuengirola (Málaga)— , son las seis víctimas que la violencia machista se ha cobrado en las últimas horas.

Se trata del día con más crímenes de este tipo en lo que va de año, de nuevo a la entrada del verano, cuando las mujeres en riesgo de ser agredidas o asesinadas pasan más tiempo con sus parejas debido a la llegada de las vacaciones de verano. Ya ocurrió algo similar en 2021, con cinco asesinatos en 72 horas a finales de mayo.

Estas seis mujeres, todas ellas asesinadas en menos de 24 horas, se unen a los 49 feminicidios y asesinatos registrados a lo largo de 2024. De los asesinos, uno ha intentado suicidarse -el de Fuengirola-, otro lo ha logrado -el de Zafarraya-, mientras que el autor del triple asesinato de su esposa y sus dos hijos se encuentra detenido.

De los tres asesinatos, el más abominable es el sucedido en Las Pedroñeras (Cuenca). El presunto autor, ya detenido, ha asesinado a su mujer y sus dos hijos para después descuartizarlos. Según han informado a EFE fuentes de la investigación, un familiar de la mujer denunció en la tarde de ayer su desaparición, por lo que los agentes activaron la búsqueda y encontraron en una vivienda adyacente a la que residía la mujer los tres cuerpos descuartizados. Con el asesinato de los dos niños, en 2024 ya son trece los menores que han sido asesinados por sus padres en crímenes de violencia vicaria.

Dos crímenes en Andalucía con tres mujeres asesinadas en Andalucía

Andalucía ha vivido una jornada negra por la muerte de tres mujeres. Ambos casos se han producido "con siete horas de diferencia", según ha relatado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El asesinato de Fuengirola, según las primeras pesquisas, se produjo después de que el marido la estrangulase. Una vez cometido el asesinato, intentó suicidarse tomando pastillas. Ella tenía 76 años. En este caso no existe la presunción de inocencia, ya que el hombre confesó el crimen a través de una carta, tal y como ha desvelado el propio Fernández.

En este caso, no había denuncias previas que pusieran a las autoridades sobre aviso y por tanto, tampoco había medidas preventivas. Un caso idéntico al sucedido en Zafarraya (Granada). tal y como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla: el presunto asesino no tenía ninguna denuncia. Esto es algo frecuente, tal y como desveló el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género: tres de cada cuatro mujeres, por distintos motivos entre los cuales se encuentra el miedo al agresor, deciden no acudir a las autoridades.

En el caso de Zafarraya, el asesino disparó contra su expareja y su madre para después suicidarse. Él, de 33 años, accedió a la vivienda de ambas con una escopeta para después abrir fuego contra ambas. Después, se suicidó. Ellas tenían 20 y 49 años. Pedro Fernández ha explicado ante los medios que pudo entrar al domicilio porque según las primeras investigaciones, él tenía llaves "por la relación que habían tenido".

Feijóo y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, lamentan lo sucedido

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha clamado este sábado contra la violencia machista, que en este "día terrible para la sociedad española en general" se ha cobrado la vida de tres mujeres y dos hijos, en Andalucía y Castilla-La Mancha.

"Hemos tenido noticia de numerosos asesinatos machistas: una mujer en Granada, de 20 años; otra en Málaga, de 76 años, y una mujer en Cuenca y creemos también que sus dos hijos, aunque se está investigando en este momento", ha afirmado Redondo en declaraciones a los periodistas.

En el caso de Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los tres crímenes machistas. En un mensaje publicado en la red social X, ha mostrado su solidaridad con todas las víctimas de estos tres "brutales" crímenes y sus familias y ha llamado a combatir esta violencia con "políticas eficientes y recursos suficientes".

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    hulk1965

    Por la violencia a secas. Punto.

  • V
    velociraptor

    Qe vas. Este gobierno progre tiene unos indicadores fabulosodos fruti de sus políticas, como las d inmigración muy buenas tmb, con super integración

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Que nivelazo de comentarios. Somos país de ignorantes.

  • A
    Auraz

    ¿De qué origen son los agresores? Uno, al menos, es marroquÍ; la "educación" que ha recibido éste no es la misma que la nuestra; entre otras cosas ha aprendido, seguramente, que la mujer es un ser inferior y a las órdenes del marido. Pero eso no interesa decirlo a toda esta mafia que controla "el relato"

  • K
    Karaya

    Leyendo el titular, me he quedado traspuesto. Por un momento, pensé que estaba leyendo Lo País

  • I
    Ibero

    Tenemos lo que nos merecemos...como hay tantos y tantos y tantos derechos y pocas obligaciones...pasa lo que pasa. Vamos derechitos al abismo.

  • I
    ironman

    Alcohol, drogas, problemas mentales, laborales, financieros .. etc. No, el móvil es machismo, está claro, no cabe otra explicación, la criminología con perspectiva de género ha hablado.

  • C
    costilladeadan

    Digo yo que no costaría tanto salirse de las imposiciones lingüísticas del feminazismo cambiando un poco el titular:

    Día negro en España: cuatro mujeres y dos menores asesinados en tres casos distintos.