La investigación científica en torno a la covid-19; los enigmas del las vacunas; la visión holística de las epidemias, zoonosis y pandemias; la resistencia a los antibióticos; los retos de la Educación Superior; el turismo como motor económico de España... Y el dream team del Ministerio del Interior charlando sobre "desinformación, contrainformación y campañas organizadas para influir en procesos electorales y referéndums".
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) acaba de cerrar la programación de los Cursos de Verano en El Escorial y este curioso Buscón, clara víctima de la fatiga pandémica, se ha puesto a estudiar la oferta con el fin de matricularse en alguno y levantar el ánimo.
Cual ha sido su sorpresa cuando, al poco de repasar las temáticas, un nombre y un fenómeno a combatir destaca entre la multitud: Fernando Grande-Marlaska y las fake news.
El Departamento de Interior patrocinará un curso de tres días con el título 'Retos y desafíos de la política de seguridad en España: Construyendo el modelo de la seguridad 2030', en inglés, Challenges and priorities of the Spanish security policy: Building the 2030 security model, y contará con el ministro y con toda la tropa de altos cargos que le rodean como ponentes. También con algún asesor.
Está dirigido por Adolfo Calatrava, profesor de Relaciones Internacionales de la UCM y ex asesor de Marlaska
La descripción del seminario reza así: "Analizar la implicación de la sociedad civil (universidad, medios de comunicación y agentes sociales) ante el reto de la desinformación (fake news), contrainformación y campañas organizadas para influir en procesos electorales, referéndum, e intereses nacionales. Respuesta de los poderes públicos y posible incidencia en derechos fundamentales como son el pluralismo político y la libertad de expresión".
Está dirigido por Adolfo Calatrava, profesor del departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Complutense y ex asesor de Grande-Marlaska. Daniel Casal Oubiña, profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración y asesor parlamentario del Gabinete del Ministro del Interior, figura como secretario del curso. Ambos serán ponentes.
Marlaska y su equipo
Y no serán los únicos. Prácticamente todos los altos cargos de Interior desfilarán por El Escorial este verano. María Gámez dejará atrás su faceta mitinera en la campaña electoral del PSOE para centrarse en su rol de directora general de la Guardia Civil y hablar sobre el futuro del modelo policial.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el presidente de la Comisión de Seguridad y Emergencias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Arón Cano, y el secretario General Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, participarán en una mesa redonda sobre "la seguridad en la España descentralizada".
El curso también contará con una ponencia sobre la modernización del sistema penitenciario español que correrá a cargo de Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias. El ministro será el encargado de inaugurarlo después de correr media hora en la cinta. Lo hará con una reflexión titulada 'Pensando en la seguridad pública en la próxima década', mientras que la clausura contará con los discursos de Isabel Goicoechea, subsecretaría del ministerio, y Rafael Pérez Rui, secretario de estado de Seguridad.
En definitiva, el Ministerio del Interior patrocina un curso donde prácticamente todos los ponentes pertenecen a su departamento. El fin, cuenta la ficha del mismo, es "fortalecer la transferencia de conocimiento entre las administraciones públicas y el espacio académico", además de "incorporar al debate sobre la seguridad a expertos académicos, estudiantes y operadores de otras instituciones". De estos últimos, poca cosa.
Otro de los cometidos del evento, dicen, es divulgar las líneas de actuación del departamento en materia de seguridad pública a través de sus principales responsables.
Patrocinio y cobros
Consternado por tamaño despliegue, este Buscón descuelga el teléfono y llama a un par de fuentes universitarias de altos vuelos. Le cuentan que este tipo de cursos estivales siempre requieren de patrocinio, ya sea público o privado, y, por ende, tienen condiciones.
"Algunos patrocinadores son muy exigentes y te atan de pies y manos. Así que hay cursos buenísimos e interesantísimos donde hay grandes ponentes y otros más institucionales y propagandísticos", explica la primera.
"También se suele 'regalar' algún curso a los partidos políticos. Ellos lo patrocinan y luego cuentan allí sus batallas y posicionamientos", comenta.
Unos miles de euros aportados por el ministerio para que el ministro haga propaganda de sí mismo
En el caso de Marlaska, resume la más deslenguada, "unos miles de euros aportados por el ministerio para que el ministro haga propaganda de sí mismo". Por dirigir un curso, añade, se cobra 750 euros. Así figura en la normativa de la Escuela Complutense de Verano.
Además, el director puede contar con la asistencia de un codirector, coordinador o secretario, asignando una parte de su propia remuneración a estos cargos. En esta ocasión, se cuenta con el secretario Casal. La docencia se paga a 75 euros la hora y el kilometraje a 0,19 euros por kilómetro. "En el caso de los cargos públicos -como Grande-Marlaska y los delegados del gobierno- no pueden cobrar, en principio, por la ley de incompatibilidad", advierte. Menos mal. Se queda uno más tranquilo.
1barquero
Se le deberia caer la cara de verguenza cada vez que se ve en un espejo
xaxonem
Ministro manipulador y prevaricador.
rafa perez
A estos cursos deben convocar como docentes a los que más y grandes "fake news" han publicado en este país: Casimiro García Abadillo, Pedro J Ramírez y Federico Jiménez Losantos con motivo de los atentados del 11 de marzo de 2004, lo que se conoce como "Las teorías de la conspiración del 11 M". Con su mala praxis periodistica no tuvieron piedad para las victimas. Sembraron incertidumbre y generaron zozobra en ellas. Las dividieron. Causaron mucho daño a la sociedad española. Ver hemeroteca y libros publicados al respecto (Las Bombas del 11 M, con acceso gratuito en Dialnet, es uno de ellos)
Sor
Hombre, esos eurillos extra le pueden venir muy bien para comprar una cinta de correr. Ah, no, espera...
Pellegrinus
Cuenta, cuenta. No nos dejes en ascuas.
Discobolo-60
Me gusta ese comentario, pero para sacarnos de la incógnita, conveniente sería, que nos comentarás algo más sobre este mamarracho, aunque a decir verdad, me puedo esperar cualquier cosa, menos bueno. Menudos personajillos.
Pablito
Quizá Marlaska al único curso que está capacitado, para patrocinar y dar, es uno donde nos explique, como siendo tan contradictorio, polémico y negativo haya podido ser ministro y siga en el cargo aún. Como es posible caer tan bajo y tan vergonzante, como él día tras día cae. Quizá tenga conocimientos y sea un empollón, quizá. Pero si no sabe desarrollar sus conocimientos o los desarrolla mal, es un cepo con trampa. Es una decoración absurda, es un pendón al viento que no tiene caballero que lo defienda.