Dabiz Muñoz explica cómo se tiene que hacer la tortilla de patatas perfecta. Este plato tan propio de la gastronomía española es un manjar para el paladar. En cualquier carta de bares y restaurantes de nuestro país sirve este plato compuesto y elaborado de patatas y huevo. Lo que puede parecer una receta muy sencilla y fácil de hacer por cualquier persona, tiene su truco. No todas las personas son capaces de hacerlo.
Muy cuajada, más líquida, sin cebolla, con cebolla... Existen infinidad de maneras de comer la tortilla de patatas. Aunque, sin duda, el debate más extendido en todo el territorio es si debe llevar o no cebolla. Cada cocinero tiene sus gustos. De hecho, la postura de otro de los chefs más reputados de nuestro país, José Andrés, es clara ante esta gran duda. El asturiano se declara como un claro 'cebollista', es decir, que en las tortillas siempre incluye este ingrediente.
Dabiz Muñoz es uno de los cocineros que ha revolucionado la cocina actual. El chef está considerado como el mejor del mundo por segundo consecutivo. Tal es su repercusión que las recetas que va compartiendo por sus redes sociales son seguidas por miles de personas que quieren aprender a cocinar. El dueño de los restaurantes DiverXO o RavioXo es un ejemplo para todos los amantes de los fogones. Como todo cocinero, él también tiene su propio secreto para elaborar la mejor tortilla de patatas. Un plato que aunque su lista de ingredientes no es muy larga y tampoco es muy complicado de hacer saca de quicio a algunas personas cuando intentan elaborarlo en su cocina.
El considerado como mejor cocinero del mundo, Dabiz Muñoz ha explicado cuál es el secreto para hacer este plato tan rico. ¿Cuáles son los trucos para elaborar esta delicia? Te contamos todo lo que hace el cocinero para crearlo y que te quede un plato digno de una Estrella Michelín.
La tortilla de patatas de Dabiz Muñoz
Para Dabiz Muñoz una de las primeras cosas a las que tenemos que prestar atención es al modo en el que cortamos las patatas que vamos a utilizar para hacer la tortilla. Si se cortan demasiado finas, van a quedar crujientes y secas cuando se frían. Esto hará que la tortilla quede muy seca. Lo ideal es que se corten en trozos más gruesos para que quede mucho más jugosa.
Además, no tienen que freír sino que lo que se debe hacer es cocerla en el aceite, pochándolas para que queden ideales. Para hacer este paso será necesario poner la sartén a fuego lento y tenerla durante más tiempo en abundante aceite de oliva.
Cuando veamos que las patatas están listas, Dabiz Muñoz dice que debemos apartarlas del fuego y dejarlas en el aceite para que puedan recuperar la temperatura adecuada. Una vez estén atemperadas se debe quitar el aceite sobrante y mezclarlas con huevo batido. Esta mezcla del huevo y la patata tiene que quedar líquida, es decir, que al mover todo no queda aglomerado. Esto quiere decir que tendrás que añadir varios huevo y ser generoso para la tortilla no este seca.
Para el chef Dabiz Muñoz el siguiente paso también es importante. Se debe tener la sartén muy caliente cuando echemos la mezcla de las patatas y el huevo. Se debe dar un par de vueltas que todo quede bien ligado y dejamos que se cuaje a fuego lento. Debemos se rápidos para que el calor no llegue al centro y se termine cuajando del todo. Cuando veamos que está por las dos caras, la tortilla estará lista para comer y ser servida en el plato.