España

De defender a ETA a dar lecciones de democracia y “absolver” a Begoña Gómez: el cinismo de Bildu por duplicado

Mertxe Aizpurua, portavoz abertzale en el Congreso, fue editora de la cabecera Egin, diario responsable de la portada: "Ortega vuelve a la cárcel" o los señalamientos a la banda terrorista

  • La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua -

"Un reproche moral" que "se ha exacerbado demasiado" es para EH Bildu la causa que ya afecta de primera mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así definía Mertxe Aizpurua, portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación abertzale, la investigación a la que está sujeta la mujer del líder de los socialistas, Begoña Gómez, por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Igualmente, Aizpurua ha sentenciado, en una entrevista en Radio Euskadi, que detrás de este caso no hay más que una "campaña orquestada bastante censurable" y ha defendido a Sánchez enmarcando esta causa en un caso de 'law fare' contra el Gobierno.

Ante esta situación y tras reunirse con los ministros Félix Bolaños y Ernest Urtasun para avanzar en la Ley de Regeneración Democrática, la propia portavoz de EH Bildu ha ofrecido una solución, tras su reunión con Félix Bolaños, que es necesario "remover y dar solución" a estos problemas de 'law fare', tal y como ha considerado ella que es la investigación que se está llevando a cabo.

Un mero "reproche moral"

Lo que hoy es un mero "reproche moral", antaño fueron consideraciones de organización criminal, ladrones o corruptos. Lejos quedan esas críticas que salieron desde EH Bildu cuando se conocían casos como el 'Kitchen' o tan famoso 'Caso Gürtel' que salpicaba a la derecha, al Partido Popular en este caso, quienes son una "organización delictiva que ha pretendido enriquecerse y parasitar las instituciones españolas para lucrarse y expoliar el bien público en beneficio privado", según señalaba hace unos años Oskar Matute en una entrevista en TeleSUR.

Esta es solo una de la multitud de veces que desde la formación independentista vasca han criticado a otros partidos, principalmente a los populares, cuando sus miembros, o la propia formación, se han visto envueltos en casos de corrupción. Como recientemente ocurrió con el Caso Mediador cuando desde Bildu estaban más preocupados en investigar a la Guardia Civil y así alejar la atención del 'Tito Berni', el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y ahora con el de Begoña Gómez para la formación abertzale no tiene importancia, porque aunque sean los socialistas quienes dependen de ellos, llevarse bien con el PSOE les beneficia enormemente.

Lecciones de democracia

Porque aunque “no es la intención del gobierno repartir carnets de fiabilidad de los medios” el nuevo plan del líder del Ejecutivo incluye 100 millones de euros para digitalización para algunos medios, mientras que otros se quedarán sin financiación a través de publicidad institucional. Desde EH Bildu se han sumado a esta iniciativa y es que desde su punto de vista consideran que el país debe hacer mucho en todo lo relativo a regeneración democrática. Lo decía en mayo de este año en una entrevista en la radio vasca cuando se alegraba de que el PSOE reconociera que España tiene "un déficit y una falta de democracia".

Sin ir más lejos, el día de ayer, tras su reunión con el ministro de de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acompañado del titular de Cultura, Ernest Urtasun, Mertxe Aizpurua trasladó a los miembros del ejecutivo la incomodidad que les produce los pactos del Gobierno con “quienes hacen de su existencia mantener el régimen del 78”, en referencia al acuerdo alcanzado con los populares para la renovación del CGPJ. Aizpurua es la misma parlamentaria que fuera condenada en 1984 a un año de prisión e inhabilitación por apología del terrorismo, y la misma que en 2021 en el Congreso equiparaba 'a todas las víctimas' durante los años de actividad de ETA.

Aizpurua en su etapa en Egin

El pasado 17 de julio la portavoz abertzale sentenció en la Cámara Baja: "Usted reitera que España es una democracia plena [...] Curiosa democracia plena la que desinforma, prevarica y espía sobre los adversarios políticos". Y en los relativo a esa desinformación son muchas las ocasiones en las que en sala de prensa desde EH Bildu, incluyendo a Mertxe Aizpurua, han rehuido preguntas en la sala de prensa del Congreso de los Diputados.

Ahora que desde Bildu existen "aproximaciones" entre ellos y los socialistas para llegar a un acuerdo para que la formación vasca apoye el plan de Sánchez contra los medios, cabe recordar el pasado periodístico de su portavoz, la ya mencionada Mertxe Aizpurua.

Aizpurua fue redactora jefa de Información del diario Egin, el cual fue clausurado en 1998 por el entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, al considerarlo como el "cuarto frente" de la banda terrorista. Esta consideración viene dada, sobre todo, por dos portadas muy polémicas en aquella época. Tras la liberación de Ortega Lara el 1 de julio de 1977 de su secuestro por miembros de la banda terrorista el diario Egin publicó su abrió su edición del día siguiente con la siguiente portada; con la imagen de Ortega Lara visiblemente desorientado y rostro enfermizo tras los más 500 días de cautiverio el periódico tituló: "Ortega vuelve a la cárcel". En referencia a su trabajo como funcionario de prisiones en Burgos.

Cuando la banda terrorista secuestró al edil del PP Miguel Ángel Blanco para chantajear al Gobierno de José María Aznar en lo que era un acuerdo imposible; el acercamiento en 48 horas de todos los presos de la organización a las cárceles del País Vasco, y finalmente fue asesinado en su localidad, Ermua, Egin abrió la edición del día siguiente con el titular: "El edil del PP apareció con dos disparos".

Mertxe Aizpurua era la editora del periódico entonces, a fin de cuentas, quien decidía las portadas y quien se decantó por aquellas polémicas palabras en las primeras páginas de su cabecera. El periódico vasco -Egin- es también conocido por sus sutiles señalamientos a la banda ETA, tras los cuales persona mencionada en sus páginas, persona que no tardaba en aparecer asesinada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli