El Ministerio de Defensa ha destinado cerca de dos millones de euros para rehabilitar dos antiguos cuarteles ahora destinados a la acogida de inmigrantes en situación irregular, trasladados a la Península desde Islas Canarias con motivo de la presión que padece el archipiélago. Se trata de los acuartelamientos General Arteaga y Primo de Rivera, ambos ubicados en la Comunidad de Madrid.
La situación de colapso que padece Islas Canarias debido a la presión de los flujos migratorios irregulares ha llevado al Gobierno a adoptar medidas excepcionales para acoger a las personas que llegan al archipiélago desde diferentes países de África, principalmente de la región del Sahel. Entre otros, se han habilitado emplazamientos hosteleros y acuartelamientos militares debido al desborde registrado en las infraestructuras dedicadas habitualmente a la acogida de inmigrantes.
De acuerdo a las cifras oficiales que maneja el Ministerio del Interior, 42.231 personas han llegado a España por vías irregulares entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, lo que supone un incremento del 59,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando lo hicieron 26.540 inmigrantes.
Las estadísticas son todavía más acuciantes si se tienen en cuenta únicamente los flujos migratorios con destino a Islas Canarias: 30.808 personas frente a las 14.976 del año anterior. O lo que es lo mismo, un incremento del 105,7%.
Cuarteles militares habilitados
Cifras que han desbordado el sistema de acogida de Islas Canarias y que han desatado un airado enfrentamiento político entre el Gobierno autonómico del archipiélago y la Moncloa. El Gobierno central, atendiendo a la situación de crisis, ha tramitado al menos una veintena de contratos -tramitado por la vía de emergencia y por valor total de 34,7 millones de euros- para atender a los inmigrantes.
Además, dio luz verde a un plan para acondicionar antiguas dependencias militares como espacios para la acogida de inmigrantes. En concreto, el departamento que dirige Margarita Robles ha habilitado 14 instalaciones a este fin. La mayoría se ubican en Canarias, como lo son el llamado Polvorín de Lanzarote, Canarias 50, Barranco Seco, Las Raíces, Teniente Coronel Valenzuela, La Cancela, Las Canteras y Hoya Fría; todos ellos acuartelamientos o campos de maniobras.
Asimismo, se han habilitado el Muelle del Carbón, de la Armada (Región de Murcia), Colonia Dávila, en Alhendín (Granada); y el asentamiento Eva 5, en Alcolecha (Alicante). Los dos restantes se ubican en la Comunidad de Madrid, tratándose del cuartel General de Arteaga (en la capital) y el acuartelamiento base Primo de Rivera (en Alcalá de Henares). Este diario ya informó de cómo se encontraban algunos de estos emplazamientos.
Inversión de Defensa
El Ministerio de Defensa ha destinado cerca de dos millones de euros en el acondicionamiento de estos dos últimos, tal y como consta en una respuesta parlamentaria consultada por Vozpópuli.
En concreto, Vox preguntó al Ministerio de Defensa y a través del Congreso de los Diputados cuál era el coste derivado de la acogida de los inmigrantes en instalaciones militares, y si esta decisión afectaba a la operatividad de las Fuerzas Armadas.
En su respuesta, el Ministerio de Defensa manifiesta que el acogimiento de personas migrantes en las instalaciones militares ha supuesto para este departamento un coste de 1.177.499,35 euros en 2023 y 878.027,48 euros en 2024 para las obras de cerramiento interior en el Acuartelamiento General Arteaga (Madrid) y Acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares (Madrid), respectivamente.
Asimismo, el departamento que dirige Margarita Robles asegura que las instalaciones militares dedicadas a atender a las personas migrantes “no tienen impacto en la operatividad de las Fuerzas Armadas”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación