El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, expresó este martes a Pedro Sánchez en una reunión celebraba en el Palacio de La Moncloa que las islas deben contar de forma inmediata con financiación antes de terminar el año para que los servicios públicos de atención a los menas en las islas llegados en cayucos. Sánchez se ha comprometido a enviar dinero a Canarias aunque el pasado mes de agosto ofreció 50 millones de euros que no han llegado. El presidente de Canarias dijo sobre el Sáhara que es parte de Marruecos y que "asumimos" porque "es algo obvio" porque "obviamente" el Gobierno de Canarias busca "resolver sus problemas" y que "el marco jurídico" de Canarias sobre el control del Sáhara atiende a la tesis de la diplomacia española.
"No hemos entrado a nivel de detalle", dijo Clavijo, que reclama al Gobierno de España para que transfiera partidas por valor de 157,1 millones de euros para la atención de los menores migrantes que tutela en la actualidad el archipiélago, ya que hasta el momento en 2024 han llegado "cero euros" para esta materia. Sobre la petición de ayudas europeas, expresó que hasta 2026 no entrará en vigor el pacto migratorio europeo "pero no podemos dejar de trabajar a corto plazo".
Clavijo criticó la "frivolidad" de los grupos parlamentarios en el Congreso por no haber hablado apenas de migración durante su réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes, que compareció, a petición del PP, para abordar la crisis migratoria y el plan de equilibrio fiscal. Clavijo hizo suyas las palabras de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, que el pasado miércoles denunció el cruce de insultos y de "discursos partidarios y políticamente interesados" sobre los menas. El dirigente canario criticó que el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi Lopez, haya comparado la llegada de migrantes con la de turistas.
El presidente canario afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a financiar el sistema regional de acogida de menas esté integrante transferido al Ejecutivo canario antes de fin de año. Destacó la "absoluta lealtad" de su socio de gobierno en las islas, el PP, y agregó que "esto lo tenemos que abordar como país".
El jefe del Gobierno canario agregó que los menas son extranjeros y que, como tal, requiere una respuesta "de país". Agrego que "no compartimos" que el PP haya abandonado las negociaciones con el Gobierno "con un asunto tan importante como el que estamos hablando" y señaló sobre el reparto de menas en España debe ir asociado a financiación "y que el sistema no sea universal".
El presidente canario agregó que "nunca nos levantamos de una mesa" de negociación y dijo que "ojalá" que el PP se reincorpore a la mesa de negociación porque "esto no es un problema territorial" porque "entiendo que no lo hay" ya que "tenemos que estar en la solución". Recordó que España "ya fue capaz" de responder cuando hubo que acoger a migrantes huidos de la guerra de Ucrania y que, a su juicio, hay que replicar ese mismo esquema.