Un nuevo informe de la UCO adherido al caso Koldo evidencia que la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020 la preparó de antemano Víctor de Aldama y que de la misma estaba enterado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto fue el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien se lo comunicó en un mensaje privado.
"La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", reza el mensaje analizado por la UCO en el nuevo informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los agentes han accedido a esta conversación porque se trató de un "pantallazo" que Ábalos envió a Koldo. Este comisionista -que también mantuvo reuniones con Begoña Gómez- habría fraguado todo lo relativo al viaje furtivo de Delcy a España en enero de 2020, episodio que destapó este medio y se bautizó como el Delcygate.
Compra de oro venezolano
"De esta forma Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular de Duro Felguera", reza la UCO sobre la empresa asturiana que está a punto de sentarse en el banquillo por el presunto pago de mordidas a autoridades bolivarianas para adjudicarse un macrorproyecto en el país.
Tras enviarle Ábalos el pantallazo a Koldo García éste le espetó: "Cuánto te quiero", y Ábalos le respondió: "Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas". Ello demuestra, tal y como determina la UCO, que "obtuvo el beneplácito" de Pedro Sánchez para la visita de Delcy Rodríguez.
Delcy y Aldama pactaron vender la visita como un viaje para ir a Fitur y a u médico privado. Aldama le trasladó que Ábalos y Pedro Sánchez "tuvieron unas palabras muy duras" tras el fallido viaje
Este capítulo aparece en el informe del caso Koldo en el marco del análisis de las relaciones de Aldama con la 'número dos' de Nicolás Maduro. De hecho, apelan a conversaciones que tuvieron lugar ya en diciembre de 2019 entre este comisionista y Delcy y en las que Aldama se refería a José Luis Ábalos como "el jefe".
La UCO también encontró en el Macbook de Aldama una fotografía de un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) ofrece 104 barras de oro a Bancasa por valor de 68.498.254 dólares americanos.
Alusiones a Sánchez como "jefe 1"
El contrato tenía fecha de creación de 27 de diciembre de 2019 (un mes antes de la visita de Delcy a España) y en él se estipulaba que la entrega de oro debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Dos días después, Aldama envió este mensaje a Delcy: "No te dije es lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350".
La UCO sospecha que este empresario considerado como el "elemento corruptor" de la trama podía referirse a oro. "En distintas ocasiones a lo largo de esta conversación se puede observar la relación de complicidad y el interés de Aldama en fomentarla, llegando a orquestar su visita a España en día 20 de enero", reza la Guardia Civil.
De hecho, los agentes se han incautado de un plan de viaje que le había preparado a Delcy Rodríguez en España desde su llegada el 19 de enero hasta el día 23. Dicho plan (que se truncó dado que la UE les tenía prohibido pisar territorio comunitario) incluía visitas con el ceo de Duro Felguera, y "reunión en el despacho jefe". Sin especificar.
"Malestar del presidente del Gobierno"
Al hilo, expresan que Aldama hizo ver que la llegada de Delcy Rodríguez suponía un viaje de interés para el Ministerio de Transportes si bien guardaba "intereses particulares" en esta visita. De hecho, la UCO encontró en su ordenador una carta firmada dirigida a la vicepresidenta bolivariana y firmada por el propio Ábalos en su condición de secretario de organización del PSOE. "Esta carta muestra como Aldama se habría valido de las más altas instancias del Ministerio de Transportes para organizar este viaje", reza la UCO.
Tras el fallido intento de visitar España, Delcy y Aldama volvieron a intercambiarse mensajes. En éstos se dejó constancia "del malestar del presidente del Gobierno". A la pregunta de cómo estaba "el jefe" (en referencia a Ábalos), Aldama respondió que no era su mejor día porque en la madrugada del día anterior "tuvo unas palabras muy duras con el 1". La UCO interpreta que jefe 1 era Pedro Sánchez y que jefe, a secas, era su entonces ministro José Luis Ábalos.