“No, no, yo entiendo, jefe”. “Ya lo sé, jefe”. “Lo borré todo, Miedo, psicosis…”. Estas palabras corresponden a algunas de las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) a un comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, en el foco por su presunta implicación en el caso Koldo. En el informe policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se recogen numerosos diálogos entre el propio Villalba y este superior, rindiendo cuentas sobre los movimientos con el comisionista Víctor Gonzalo de Aldama, con el exasesor de Transportes Koldo García y otros miembros de la trama.
La UCO recuerda al juez que, debido a la Ley de Secretos Oficiales, no puede desvelar en el propio informe la identidad de los agentes del Servicio de Información con los que departía habitualmente el comandante Villalba. Por eso se refiere a ellos bajo un pseudónimo, correspondiente a un código alfanumérico: “A1” hace referencia a “agente” número 1, “A2” al “agente” número 2… Y así hasta alcanzar el “A13”. No obstante, los investigadores de la UCO entregaron al juez un “sobre cerrado” con la correlación entre esos pseudónimos y las Tarjetas de Identidad Personal de cada uno de ellos.
El informe de la UCO detalla que Rubén Villalba obtuvo destino en la Jefatura Superior de Información de la Guardia Civil, en Madrid, en febrero de 2016; destino en el que se desempeñó -y donde promocionó de capitán hasta comandante- hasta octubre de 2023, cuando se le envió a la Embajada de España en Venezuela. Fruto de esta experiencia adquirió notables conocimientos sobre “técnicas y procedimientos” de las investigaciones del Instituto Armado, así como “profundas relaciones” con el personal.
'A1', de la Guardia Civil
El primero en aparecer en el informe es precisamente “A1”, sobre el que se recogen numerosas referencias a lo largo del escrito de la UCO. Rubén Villalba se dirige a “A1” en estos términos, según consta en la transcripción de una conversación entre ambos: “Ellos han pagado todo este tiempo, tanto Koldo como Aldama, ellos han pagado por ejemplo cuando les proporcionábamos teléfonos en B, a Koldo, Koldo eso lo ha pagado, siempre lo ha pagado”. “A1” le responde: “¿Pero para sus teléfonos, te refieres?”. “Sí, sí, ellos pagaban -contesta el comandante Villalba-. Koldo y este… Víctor Gonzalo de Aldama, sus cosas las pagaban”.
De las conversaciones se infiere la estrecha relación que mantenían con el comisionista Víctor de Aldama, aunque no confiaban plenamente en él: “Del que no me fío ni un pelo, del Gomina [en referencia a Aldama]”, afirma el comandante Villalba ante “A1”. “¿Por qué”, le pregunta éste. “Porque el Gomina no es trigo limpio. Vamos a ver, lo que puede ser es inventarse cosas, pero más allá de eso…”. “Que se invente lo que quiera, no me preocupa -sentencia “A1”-. Lo que tengo claro es que no me he metido un euro a mi bolsillo. Bueno, ya está. Ahora, que le hemos pedido favores y que le hemos pedido cosas en beneficio del trabajo”.
El comandante Villalba y “A1” hablan de los teléfonos “securizados” que habrían facilitado a los miembros de la trama y del dinero que habrían recibido para adquirirlos. Es en este punto donde se revela la subordinación de Villalba respecto a “A1”. “Son muchas cantidades de dinero, Rubén”. “No, no, yo entiendo, jefe”, responde el comandante de la Guardia Civil. A renglón seguido repasan todas las cantidades percibidas por la trama investigada para la adquisición de estos terminales, temiendo que sea “mucho” únicamente para blindar las comunicaciones de la red investigada.
De acuerdo al escalafón interno de la Guardia Civil, por encima del empleo de comandante -que ostenta el investigado Rubén Villalba- tan sólo se encuentran los de teniente coronel, coronel y general. De las conversaciones no se deduce más que la subordinación del comandante Villalba respecto a “A1”; no sólo por llamarlo “jefe” en numerosas ocasiones, también por tratarlo de usted.
"Miedo, psicosis..."
Más referencias al misterioso “A1” en el informe policial, cuando la relación con los miembros de la trama ya era dilatada. “Venga, en estos dos años […]. Intenta repasar, macho, ¿he podido escribir algo comprometido? ¿He podido hablar algo comprometido? […] ¿Qué puede suceder ahora? Pues bueno, yo no sé estos qué cuidadosos eran o no eran con los teléfonos…”.
Acto seguido repasan la trazabilidad de los terminales ofrecidos a los miembros de la trama, llegando a afirmar que “el ministro lo he visto yo con alguno de los teléfonos que nos pedía Koldo”. Cabe recordar que Koldo García era asesor de José Luis Ábalos cuando dirigía la cartera de Transportes. En otra conversación, en la que figura otro agente recogido bajo el pseudónimo de “A2”, el misterioso “jefe” le dice a Rubén Villalba que “la cosa fea” es “qué coj… hacemos nosotros comprándole telefonía a este tío”.
A todo ello hay que sumar las conversaciones en las que participan tanto “A1” como el comandante Villalba en las que hablan de los barridos simulados que hicieron en vehículos de miembros de la trama para localizar cualquier elemento de investigación. Eran “barridos simulados” ya que Rubén Villalba “no dispone ni de material técnico ni de conocimientos” para llevarlos a cabo: “Hicimos el paripé… Él se quedó a gusto”, afirma el comandante de la Guardia Civil.
Yo sinceramente no puedo repasar porque lo borré todoComandante Rubén Villalba
Una vez tuvieron conocimiento de la investigación de la UCO sobre los miembros de la trama, el comandante Villalba y “A1” repasaron todas sus actuaciones. “Tienes que repasar un poco -afirma “A1”-. Yo lo he repasado, eh, yo he repasado mis whatsapp”. “Yo sinceramente no puedo repasar porque lo borré todo -responde Villalba-. Lo borré todo. Miedo, psicosis, pensaba que iban a entrar a casa a registrar, pensaba… puf”.
También abundan en la petición que les trasladó Víctor de Aldama de frenar una investigación que pesaba sobre él de la Agencia Tributaria. “El de la Agencia Tributaria no hay ninguna justificación”, asevera Villalba. A lo que “A1” responde: “Vale, bueno, pues vamos a ver, vamos… Otra cosa es que, si nos preguntan por ello, podemos buscar justificación. Lo que quiero decir es que vamos a buscar la justificación, Rubén. Que estés tranquilo”.
“A1” reprende en otra conversación a Rubén Villalba que tuviese contacto con otras personas investigadas por la UCO: “¿Por qué te enredaste ir con él, tío [sic]?”. “Pues jefe…”, responde el comandante, antes de justificar sus movimientos.
Conversaciones de las que se infiere la subordinación del comandante en el foco de las pesquisas de la UCO, aunque no se puede deducir la identidad del misterioso “jefe” de la Guardia Civil al que rendía cuentas sobre sus tratos con los miembros de la trama.