La agencia europea de fronteras Frontex señala en el último informe sobre riesgos migratorios centrado en la ruta atlántica de África Occidental que en Canarias las mafias que bombean cayucos desde Mauritania y Senegal a las islas "ahora" cuentan con cómplices en el archipiélago para dar asistencia a los que van llegando en el goteo de las precarias embarcaciones. También respecto a Canarias Frontex advierte que "la creciente amenaza terrorista que emana del Sahel significa que las entradas no detectadas de personas vinculadas al terrorismo en las fronteras exteriores seguirán siendo motivo de grave preocupación para la seguridad interna de la Unión".
Senegal y Mauritania comenzarán el próximo año a exportar hidrocarburos y la teoría apuntaba a que un aumento de la vigilancia marítima en esta zona iba a provocar una disminución de cayucos en esa zona con la creación de una isla flotante frente a las costas de Mauritania y Senegal.
El Gobierno mauritano quiere convertir la ciudad portuaria de Nouadhibou en un centro regional
-gracias a la intensa actividad pesquera y al aumento de la actividad petrolera-, lo que requerirá la rehabilitación de la actual capacidad de almacenamiento de petróleo de 300.000 toneladas métricas en esa ciudad.
Buena parte de los cayucos que llegan a Canarias salen desde la zona de Nouadhibou y el informe sobre el análisis de riesgos estratégicos de Frontex, que recoge los conocimientos de que dispone la agencia europea de fronteras y la información colectiva facilitada por todos los Estados miembros de la UE que integran la red de análisis de riesgos estratégicos, con el respaldo, entre otros, del Centro Común de Investigación, destaca que en 2034 rutas como la 'West Africa Atlantic Route (WAAR)', la que afecta a Canarias, "seguirán siendo la principal causa de las muertes de inmigrantes en el mar".
"Cómplices" en las islas
Ya en el penúltimo informe de Frontex se apuntaba que "las redes de tráfico de personas cuentan ahora con cómplices en las islas Canarias que apoyan a los migrantes irregulares tras el desembarco y les ayudan a llegar a Europa continental" y que "antes de las travesías marítimas, los traficantes proporcionan a los inmigrantes irregulares los datos de contacto de estos cómplices. El hecho de que las redes de tráfico tengan la iniciativa y los recursos para establecer un modelo de negocio intercontinental indica que la lucha contra ellas continuará a largo plazo".
El aumento de los movimientos migratorios, especialmente desde el Sahel, hacia la costa de África occidental, junto con las tarifas relativamente bajas que cobran los traficantes de personas en esta ruta, podría aumentar aún más el número de personas en la ruta de África Occidental. Por lo tanto, es muy probable que esta ruta siga siendo una de las principales puertas de entrada a la Unión Europea, y se espera que la presión migratoria por ella aumente y disminuya de acuerdo con los patrones estacionales.
Barcos inflables
Para Frontex, las mafias no van a tener en cuenta los riesgos para los inmigrantes y ampliarán su 'flota' con "buques de carga" y arrastreros de pesca. El informe prevé también el "uso selectivo u oportunista de diferentes tipos de vasos en ciertas áreas geográficas (por ejemplo, barcos de vela, lanchas rápidas), así como recurrir a tácticas de enjambre utilizando barcos inflables para reducir coste operativo de su negocio de contrabando y frustrar las respuestas operativas".
La agencia europea de fronteras vaticina por último que "como resultado de la disminución" del peso de la UE y EE.UU en África subsahariana se va a generar un aumento del poder de Rusia, India, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, China y Turquía como "probablemente", indica, ya está pasando en Burkina Fasso, Mali y Níger, donde ya se "opera bajo el control de Ministerio de Defensa de Rusia".