El sindicato ACAIP-UGT denuncia la situación en la que se encuentran el centro penitenciario de Picassent (Valencia) y el CIS Torres Espioca ante la DANA que golpea la comarca, con 2.000 reclusos. Asegura que muchos de los empleados se encuentran "atrapados" por cortes de tráfico y otras afecciones.
"Mientras la DANA sigue causando estragos en la Comunidad Valenciana, los trabajadores esenciales del Centro Penitenciario Valencia y el CIS Torre Espioca enfrentan una situación crítica para garantizar la seguridad y el bienestar de más de 2.000 internos", indican desde el sindicto.
Así, ACAIP-UGT asegura que alrededor de 140 empleados penitenciarios permanecen en servicio desde hace más de 24 horas, atrapados por cortes de tráfico y accesos bloqueados: "Están asumiendo largos turnos para evitar interrupciones en los servicios fundamentales, desde el reparto de medicación hasta el suministro de metadona".
"Esfuerzo del personal"
A su juicio, la situación en el centro es "complicada", aunque destacan que "el esfuerzo del personal ha logrado, hasta el momento, que las alteraciones en la rutina sean mínimas para los internos".
"La situación es especialmente compleja dentro del entorno penitenciario, donde cualquier alteración en las rutinas puede provocar tensiones en la convivencia diaria", asevera el sindicato.
Asimismo, lamena que, a pesar de la difícil situación, algunos juzgados "han exigido" la presencia de internos en audiencias o la programación de videoconferencias, "sin considerar las dificultades logísticas y el agotamiento de un personal que no ha tenido relevo desde el día anterior".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación