"Desolación y preocupación". El Rey, Felipe VI, se ha pronunciado desde la base aérea de Gando (Gran Canaria) ante la crisis que se vive en el este peninsular debido a la DANA, con especial incidencia en Valencia y que se ha cobrado decenas de vidas, al menos 62 sólo en la provincia de Valencia. "Junto a la Reina queremos transmitir nuestro pésame a todas las personas afectadas que han perdido a seres queridos".
Felipe VI asevera que se han destinado "todos los recursos" posibles para atender la crisis que se vive ante la DANA. "Todos están trabajando y lo importante es dejarles trabajar, de forma coordinada y que no tengan limitación de medios".
Felipe VI se encontraba en Gran Canaria para ser testigo del ejercicio militar más ambicioso que lleva a cabo el Ejército del Aire y del Espacio en territorio nacional. De hecho, su comparecencia ante los medios ha sido con el uniforme de piloto.
"Quería transmitir mi tristeza ante tantas pérdidas de vidas humanas", añade Felipe VI desde Gando. También manifiesta que está "en contacto" tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como con el Ministerio del Interior.
El Rey también ha participado mediante videoconferencia en una reunión "para tener conocimiento directo más detallado" de las consecuencias de la DANA y "del balance de efectos". Asimismo insta a la población a atender a las autoridades y "seguir las recomendaciones que se van haciendo".