Despliegue militar ante la DANA que golpea el este peninsular, con especial incidencia en la provincia de Valencia, y que se ha cobrado la vida de decenas de vidas, al menos 62 sólo en la provincia de Valencia. El Ministerio de Defensa ha desplegao un retén de 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como helicópteros procedentes del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.
Según datos ofrecidos por un portavoz del Ministerio de Defensa, 1.034 efectivos de la UME participan en la operación. De ellos, 250 se encuentran interviniendo de forma directa, mientras que otros 784 están en zona próxima esperando actuar.
Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado en el Congreso de los Diputados que el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio han cedido helicópteros para contribuir a las labores de rescate y evacuación en las zonas afectadas por la DANA.
Fuentes oficiales del Ministerio detallan que se ha desplegado un helicóptero NH90 del Ala 48 (Cuatro Vientos) y se mantienen en alerta otros dos de las Alas 78 y 49, con base en Armilla y Palma. Por su parte, el Ejército de Tierra ha enviado dos helicópteros Cougar y EC135 que quedan mando operativo de la UME.
Psicólogos y morgues portátiles
En declaraciones recogidas por Europa Press, Robles ha informado de que las labores militares se llevan a cabo para aliviar los efectos del temporal, que ha azotado principalmente a la Comunidad Valenciana y algunos municipios de Cuenca y Albacete. También se han reforzado con equipos de psicólogos y cabe la posibilidad de ofertar morgues portátiles.
Margarita Robles no ha descartado que se puedan llevar a cabo más intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en otras zonas. Hasta ahora, Defensa ha desplegado a más de mil efectivos de todas las unidades de la UME en la Comunidad Valenciana y un municipio de Cuenca.
Por su parte, efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra colaboran en las tareas que se realizan en la localidad albaceteña de Letur, gravemente afectada. El Ejército de Tierra ha activado otros dos equipos del MOE en apoyo.