El día de la celebración de Cataluña ha vuelto a ser utilizado por los independentistas para hacer visible su fuerza congregacional, aunque -según las primeras estimaciones de la Guardia Urbana- ha emplazado a menos gente que en anteriores ediciones. Entre el baile de cifras, los principales políticos catalanes y nacionales han opinado su visión sobre la Diada como el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quien ha acusado a Mas de “apropiarse de los símbolos de Cataluña”.
Borrel, que hace unos días fue vetado en TV 3, ha manifestado su enfado con el tinte ideológico que ha adquirido la fiesta de la identidad catalana: “Deberían de caber todos los catalanes, pero se ha convertido una vez más en una manifestación de una cierta concepción”. Por ello, ha lamentado que no tendría que “extrañar” que la Diada se haya convertido en algo distinto a lo que fue en su día a la vista de “la dinámica que se vive hoy” por la deriva soberanista. El también socialista Miquel Iceta y candidato del PSC el próximo 27S ha continuado en esta línea y ha hecho un llamamiento a las urnas para “saber cuál es exactamente el pensamiento de los ciudadanos”.
Levy: "Cataluña es muchísimo más plural y lo veremos el próximo 27 de septiembre en las urnas"
Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha valorado de “legítima” la manifestación independentista que ha llenado la avenida Meridiana de Barcelona, pero ha subrayado que “Cataluña es muchísimo más plural” y que eso se demostrarán en los comicios electorales dentro de dos semanas. Asimismo, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha ido en la línea del PSC y ha acusado al Ejecutivo catalán y a las formaciones independentistas de "apropiarse" de la Diada y de "expulsar" de esta festividad a quienes no defienden la secesión de Cataluña.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "dejar de ser español no es un proyecto, es una obsesión de Mas", y ha prometido que si gobierna su formación, la fiesta nacional de Cataluña será un "día de todos, bajo una misma bandera" frente a los que pretenden "levantar naciones". En declaraciones a los medios de comunicación, la candidata a la presidencia de la Generalitat de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha expresado su “respeto” por los manifestantes, pero también ha recordado que “millones de personas se han quedado en casa”. Ni PP ni Ciudadanos han acudido por la mañana a las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova.
Por último, el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha valorado la manifestación en Twitter a raíz de las imágenes de la Diada 2015: “Hacen evidente que hay que escuchar la voz de todos los catalanes". El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, sin embargo, ha calificado el acto de “electoralista”. "Yo diría que no hay freno porque las aspiraciones democráticas de la sociedad catalana ya nadie las puede contener, son un hecho y están cambiando el curso de la historia, pero al mismo tiempo no hay un atajo para construir una salida democrática que agrupe a la mayoría social", ha finalizado Rabell.