José Antonio Errejón Villacieros, padre del número dos de Podemos, Iñigo Errejón Galván, y miembro también de la formación morada, ha cargado las tintas contra el presidente de FAES, José María Aznar, y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en su último artículo en la revista Viento Sur sobre una eventual reforma de la Constitución durante la próxima legislatura. Este alto funcionario de la agencia estatal de Evaluación y Calidad de los Servicios (Aeval), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha querido referirse a Aznar -sin citarlo en ningún momento en la introducción del texto- como un "pequeño político de estirpe y sentimientos franquistas".
"El repertorio de políticos de la derecha española no parece dar para más. Entre 1996 y 2004 padecimos los delirios de un pequeño político de estirpe y sentimientos franquistas al que se le adivina un pasado de resentimientos personales con resultado de un odio furibundo con todo lo que suene a lo que él llama despectivamente progres", escribe Errejón Villacieros.
Se da la circunstancia de que Podemos y Aznar ya han tenido más de un encontronazo. La formación de Pablo Iglesias, donde este funcionario de la Aeval ha colaborado dentro del 'Círculo 3E' (Economía, Ecología y Energía), interpuso una querella contra Aznar por un delito de injurias tras unas declaraciones en el Diario Las Américas en las que el expresidente calificó así al partido morado: "Es un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas, y que ha sido financiado por el régimen del chavismo".
A continuación, el padre de Errejón, que fue cofundador de Los Verdes en 1983, hace alusión a Mariano Rajoy, al que considera "un representante genuino de la más tradicional burguesía española que alardea continuamente de previsible y de promotor del sentido común". Es aquí, donde el funcionario atribuye al jefe del Gobierno que "lo primero" que pasa por su cabeza es "recuperar la confianza los mercados", mientras que "lo segundo, lo que puede dejarse para la siguiente legislatura", según apunta, es el debate sobre la reforma constitucional.
"En el imaginario de la derecha, la lucha contra rojos y separatistas ha ido siempre asociada", afirma Errejón Villacieros
Para Errejón Villacieros, la reforma constitucional que proyecta el PP no tiene que ver tanto con el movimiento soberanista en Cataluña,con "ofrecer una salida honrosa para los sectores más pactistas de la derecha nacionalista", sino con levantar una "muralla" ante los herederos del 15-M que defiende la apertura de "proceso constituyente" a nivel estatal. A su juicio, "el conjunto de las clases dominantes están mandando mensajes a ambos partidos para que establezcan una sólida muralla defensiva en torno a una Constitución renovada". Esta Carta Magna reformada, que "podría mantener una base social amplia", sería concebida, según Errejón, para contrarrestar "las posibilidades constituyentes" que emergen "con protagonistas muy diversos del Estado".
En esta línea, el cofundador de Los Verdes afirma que le "cuesta creer" en una reforma constitucional pensada "sólo" como elemento de réplica para las elecciones plebiscitarias catalanas del 27-S. "La sensación es que el PP, fiel a su ADN, pretende aprovechar el envite para barrer otras presencias molestas, además de las autonomías territoriales. En el imaginario de la derecha realmente existente, la lucha contra rojos y separatistas ha ido siempre asociada", subraya el miembro de Podemos.
Asimismo, Errejón ve "una larga preparación" hasta llegar a este "asalto final". El autor se detiene aquí para recalcar que "desde la primera legislatura de Zapatero y aun cuando ya detentaba buena parte del poder autonómico, el PP, apoyado por unos medios de comunicación más conservadores, ha emprendido una sistemática campaña contra lo que ha conseguido presentar como las duplicidades, ineficiencias y despilfarros del Estado autonómico". A ello, prosigue el funcionario, "le ayudó de forma muy eficaz en ese momento la UPyD de Rosa Díez y le sustituye en esa función de forma algo menos beligerante pero no menos eficaz Ciudadanos de Rivera".
Por todo lo anterior, el padre del secretario de Política de Podemos entiende que la iniciativa de reforma constitucional que baraja el PP se inscribe en un proceso "desdemocratizador". El Gobierno popular, concluye el artículo, pretende "constitucionalizar, como hizo la reforma del artículo 135 con la prevalencia de los servicios de la deuda a cualquier otra obligación del Estado, esa subordinación de la democracia a los imperativos del funcionamiento de la economía capitalista".
Alto cargo con gobiernos socialistas
Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Errejón Villacieros, politólogo (como su hijo) y economista, fue subdirector general de Medio Ambiente en 1981, dentro del extinto Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de UCD. Más tarde, fue director del gabinete del secretario de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente, Vicente Albero Silla, bajo gobierno de Felipe González. También ejerció como secretario general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) durante mandato socialista.
En 2008 fue nombrado director en la división de Evaluación de Aeval, organismo público creado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. Este puesto, con nivel 29, tenía aparejado un complemento específico de 18.539,20 euros. Como alto cargo de esta agencia ha participado en conferencias como la organizada en 2010 por el PSOE asturiano bajo el título "Gestión inteligente del territorio en Asturias: un modelo ante los riesgos del cambio climático".
Además, fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, el documento de 1983 que llevó a la fundación del partido político Los Verdes. De hecho, la redacción de este comunicado es atribuida a él. En un artículo publicado por El País en 1985 con el titular Un partido sin líderes, se dice que su "condición de 'hombre del aparato del Estado' -por su cargo con el Ejecutivo de UCD- con un Gobierno claramente de derechas desde la óptica del movimiento alternativo ha sido efectivamente utilizada (contra él) por los numerosos críticos del partido verde". Ya entonces amenazaba con abandonar las filas de esta formación ecosocialista, algo que terminó haciendo. Luego pasó a Izquierda Anticapitalista y de ahí a Podemos.