Pese a que la marcha se convirtió en un alarde a favor del voto a Junts pel Sí en plena campaña electoral, Mas no esperaba que los propios organizadores le recordaran el escándalo del 3% de supuesta financiación ilegal en CDC y pusieran en duda que sea reelegido president: “No queremos corruptos en la Cataluña independiente”.
Los catalanes que se declaran independentistas llevan desde el año 2012 monopolizando la Diada con la organización de diversas marchas multitudinarias a favor de la independencia. El año pasado salieron a la calle en otra marcha el día de la Diada alrededor de 1,8 millones de personas y en este 2015 recorrieron 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona no más de 1,4 millones, según datos oficiales de la Guàrdia Urbana. Poco más de 640.000, según los cálculos de Societat Civil Catalana (SCC).
La diferencia entre las manifestaciones independentistas de los dos años anteriores es que la de este se convirtió –con el respaldo mediático de la televisión y radio públicas catalanas TV3 y Catalunya Ràdio- en un “acto electoral” de la candidatura Junts pel Sí, donde se integra Artur Mas. La prueba es que en los 5,2 kilómetros de recorrido de la marcha separatista en la Meridiana este redactor contabilizó alrededor de 30 puestos electorales de Junts pel Sí donde se repartían panfletos y se vendían camisetas y bolsos de esta candidatura que concurre a las elecciones del próximo 27 de septiembre.
"Está claro que todos los que se manifiestan son independentistas y deben votar a Junts Pel Sí", explicaba una chica que montaba carpas para la candidatura
“Nosotros llevamos aquí en el cruce de la Meridiana con Clot desde las 16h y hemos instalado esta carpa de Junts pel Sí para repartir propaganda electoral, porque está claro que todos los que se manifiestan son independentistas y deben votar a esta candidatura”, explicaba Laia a Vozpópuli. A su lado un grupo de mujeres de Vic gritaba acompañadas por siete niños con un altavoz en la mano: “No somos españoles, somos catalanes y europeos”.
Parece claro y evidente que la manifestación convocada y pagada por la ANC y Òmnium Cultural con el apoyo público del gobierno catalán estaba enfocada a convertirse en un acto de campaña electoral. Al menos así ha sido criticado por los partidos que no son independentistas y que no participaron en la manifestación: PP, Ciudadanos, PSC y Unió y organizaron otros actos públicos durante la Diada. Sin embargo, un aspecto muy relevante y al mismo tiempo chocante que se produjo al concluir la marcha de ayer es que en los parlamentos de los organizadores se lanzaron dos mensajes directos al propio Artur Mas y que lo repetían constantemente los propios manifestantes.
“No queremos a ningún corrupto y esto va a por los de Convergència”. “Que les quede claro a los españoles: la nueva Cataluña independiente no tendrá a corruptos y viviremos mucho mejor que ahora con España, esto es imparable”, repetían padres a sus hijos y grupos de manifestantes que venían en autocar desde Vic, Girona, Granollers, Mollet e incluso fletados a cuenta de la ANC desde el sur de Francia.
En los parlamentos de los organizadores también volvieron a repetirse estos mensajes: “No queremos a ningún corrupto en la Cataluña independiente”. Y otro mensaje lanzado directamente a Artur Mas: “No queremos falsas vías ni engaños hacia la independencia”, en alusión a que Mas no dé marcha atrás al su desafío separatista incluso si Junts pel Sí no obtiene la mayoría absoluta de 68 diputados el próximo 27 de septiembre.
TV3 enfoca a niños que gritan “independencia”
Tampoco faltó la escenografía muy bien orquestada por la televisión pública TV3 y la cadena privada del Grupo Godó 8 al día. Ambas pusieron a disposición de los organizadores dos helicópteros para captar imágenes desde el aire durante más de cinco horas de retransmisión. Incluso este redactor pudo comprobar a la altura de la avenida Meridiana con Clot cómo profesionales de TV3 pedían a grupos de manifestantes que gritaran “independencia” a los manifestantes y que aparecieran sus hijos delante de la cámara gritando estas consignas.
Precisamente TV3 ha sido requerida por la Junta Electoral para limitar su retransmisión de la manifestación de la Meridiana porque estamos en campaña electoral y como compensación a sus más de cinco horas de emisión ha propuesto entrevistar este domingo 13 de septiembre –dos días después de la marcha de la Meridiana- a los candidatos de PP, Ciudadanos, PSC y Unió en un espacio informativo.
Críticas de PP y Ciudadanos al uso partidista de la Diada
"Esta es la Diada más triste que recuerdo", lamentó Xavier García Albiol. Para el candidato del PPC al 27-S, los "independentistas se han apropiado de la jornada" y han "arrinconado" la 'senyera' en favor de la 'estelada' para "excluir" a quienes no defienden la secesión. "Seguramente las 500.000 personas que están en paro no tienen muchas ganas de salir a la calle con una 'estelada'", remató el aspirante popular. Los populares no dejan de acusar al independentismo y a la lista de Junts pel Sí de poner en jaque la recuperación económica por generar "inestabilidad" y por destinar recursos a estructuras de Estado en lugar de recursos para salir de la crisis.
Albiol ha denunciado que el Govern de Artur Mas y los independentistas tienen "la clara voluntad de dividir a los catalanes en buenos y malos", entre los que defienden separarse de España y los que "apuestan por la convivencia" frente a un camino que llevaría "a la pobreza y a la marginalidad". Minutos antes, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, leyó un manifiesto del partido con motivo de la Diada en el que ha insistido en la idea de que el soberanismo ha apartado del Onze de Setembre a quienes no comparten ese sentimiento.
El documento del PP catalán denuncia "la utilización sectaria de las instituciones y de los medios de comunicación públicos" por parte de los independentistas. "Es una muestra de baja calidad democrática", aseguró Camacho, que ha vuelto a apelar a la movilización del electorado no independentista para ganar el próximo 27 de septiembre.
"Muchos catalanes no han salido hoy a la calle, pero sí lo harán el 27-S para manifestarse en las urnas", comenta Inés Arrimadas
Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado que “muchos catalanes no han salido hoy a la calle pero sí lo harán el 27-S para manifestarse en las urnas”. Recalcó que su formación “respeta muchísimo a todos los participantes en la manifestación” y que “la concentración de la avenida Meridiana es la manifestación de Artur Mas y ERC, no la de todos los catalanes”. “Cuando Ciudadanos gobierne, la Diada será la de todos los ciudadanos de Cataluña”, añadió.
“Ciudadanos trabajará para unir a los catalanes y para solucionar los problemas que compartimos entre todos”, defendió Inés Arrimadas. Además, la candidata a la presidencia de la Generalitat insistió en que “es más lo que nos une que lo que nos separa” y ha puesto como ejemplo que “los catalanes tenemos los mismos problemas: la corrupción y el paro, entre otros”, aseveró Arrimadas.