Hace prácticamente seis años que el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, trasladó a los periodistas en una conversación informal que "en los próximos meses el presidente iría a la India". Pero varios contratiempos, durante estos años, obligaron a Pedro Sánchez a posponer hasta este 2024 su primer viaje al país. Y coincidió con la mayor catástrofe natural de las últimas décadas en España.
Sánchez viajó a la India junto a su esposa, Begoña Gómez, en un viaje bilateral que Moncloa estuvo organizando durante varios meses. Por eso, y por tratarse del primer viaje de la pareja a la India, Sánchez y su mujer tenían mucho interés en cumplir todo el programa que les habían preparado. Aunque parte del mismo tuviera muy poco que ver con los intereses de España.
A lo largo del viaje, cuando la alerta meterológica ya alertaba de una situación complicada en nuestro país, varios periodistas que acompañaron al presidente en el avión preguntaron al equipo de Moncloa que estaba en la India si debido a esta situación se iba a acortar el plan de viaje. Y la respuesta fue un tajante 'no'. Fuentes gubernamentales relataron en ese momento que "no nos preocupa la situación".
De esta forma Sánchez y Begoña Gómez no solo finalizaron todo su programa, con actos como una visita a unos estudios de cine en Bollywood, si no que aún sacaron tiempo para dar un paseo y celebrar una cena privada al margen oficial. Lo que hizo retrasar más de cuatro horas la salida de la comitiva oficial de la India, mientras la situación en Valencia ya era crítica.
Tres días en la India
Sánchez viajó al a India el domingo. Aunque no fue hasta el lunes 28 cuando inició el programa de su primera visita oficial, invitado por el primer ministro, Narendra Modi, con la voluntad de dar un impulso a la relación entre los dos países. Fuentes de ambas administraciones señalaron la voluntad de dar la relevancia que el país asiático tiene en la escena internacional, sobre todo en el plano económico y comercial.
En Moncloa sostenían, como justificación del viaje, que India es ya la quinta economía mundial y que había mucho margen para mejorar tanto la balanza comercial como el stock de inversione. De ahí que Sánchez fuera acompañado de un grupo de empresarios, algunos de los cuales se vieron incluso con Modi, y participase en un foro empresarial en Bombay.
Begoña Gómez tuvo agenda propia
En esta ocasión Sánchez viajó acompañado por su mujer, Begoña Gómez, que tuvo algunos actos de agenda propia, que Moncloa no desveló en ningún momento. Fue una universidad del país la que desveló que la esposa del presidente había visitado sus instalaciones en el primer viaje internacional tras ser investigada por la justicia.