La dirección de Ford España ha informado este viernes a la comisión negociadora que se va iniciar el periodo de consultas para un ERE que afecta a 1.144 empleados, principalmente debido al cese de la producción de los modelos S-Max y Galaxy el próximo mes de abril. En el boletín interno de la empresa se informa de que Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa, derivada de la revisión de la gama de vehículos y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España.
La plantilla actual de la planta de Ford en Almussafes es de 5.800 trabajadores por lo que la reducción de empleo es muy significativa y alcanzaría al 19,7% de los trabajadores de la factoría. Además, se teme que este ERE tenga un impacto muy grande también entre los empleados de todas las empresas auxiliares –unas 150– que nutren a la marca del óvalo en la provincia de Valencia.
Esas empresas de componentes que son fundamentales para Ford aglutinan unos 20.000 empleos directos y la estimación de los sindicatos es que por cada trabajador de Ford Almussafes que pierda su empleo podrían perderlo hasta 3 de las empresas auxiliares (unos 3.000).
La comunicación oficial de la dirección de Ford a los integrantes del comité de empresa (los sindicatos UGT e Intersindical) ha caído como un jarro de agua fría porque las pretensiones se centraban en que las bajas no superaran las 700 personas.
Difícil cubrirlo con bajas voluntarias
Fuentes de UGT consultadas por Vozpópuli han explicado que "se trata de un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas".
Encaramos una negociación más que complicadaUGT Ford
La negociación tendrá un segundo capítulo el próximo jueves 16 de marzo a las 10 horas cuando están citados por la dirección los integrantes de la Comisión Negociadora del ERE, aunque las fuentes sindicales ya advierten de que "encaramos una negociación más que complicada".
En la información que UGT ha enviado a los trabajadores deja claro que "la empresa deberá de avenirse a pactar unos planes acordes a esta situación tan delicada".
Mejorar las condiciones de despido
Así, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes (tiene el 71% de los delegados) tiene unas condiciones de partida muy distantes de lo que pretende la dirección de la empresa respecto a las cifras de los despidos. "Lo que no va a poder pretender la dirección es que, como el excedente es numeroso, se abaraten las condiciones respecto a los planes anteriores", han indicado a este medio.
Es más, consideran que "en todo caso lo que procedería es lo contrario", esto es, mejorar las condiciones del ERE "con el fin de buscar el mayor número de voluntarios". Y es que hay una firma del Acuerdo por la Electrificación que "tiene que posibilitar que seamos capaces de alcanzar un acuerdo para acometer la salida de manera voluntaria, intentando aproximarse lo máximo posible a la cifra exigida", han indicado.
Es seguro que los despidos no bajarán apenas de esos 1.144 propuestos pero desde UGT lo que exigen es que la empresa "ponga los recursos necesarios, sin escatimar el coste" y que se se solvente lo antes posible "esta complicada situación".
Han advertido igualmente que en una segunda fase la empresa deberá explicar "cuándo y como se llevan a cabo las inversiones que garanticen el futuro de los que se queden en la fábrica, porque tenemos un Acuerdo por la Electrificación que desarrollar".
30 días para los despidos
Mientras, Daniel Portillo, representante de STM-Intersindical ha explicado a este medio que "lamentablemente la cifra que la empresa nos ha comunicado es mucho más elevada de lo que esperábamos". En cualquier caso ha asumido que "dado que no es posible negociar con el número de afectados trataremos de que las condiciones sean las mejores posibles".
La ejecución del ERE quedará definida en los próximos 30 días de negociación (habrá dos reuniones semanales salvo la semana que viene que sólo habrá una por la fiesta de las Fallas), por lo que las primeras salidas pactadas y forzadas se podrían hacer efectivas entre mediados y finales del próximo mes de abril, justo a un mes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
Condiciona la campaña de Puig
Este despido masivo puede trastocar los planes del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su campaña electoral, ya que uno de los grandes logros de la legislatura ha sido la captación de Volkswagen para que desarrolle en Sagunto su gigafactoría de baterías.
El sector del automóvil es una piedra angular de la gestión económica exhibida por Puig y si bien es cierto que Ford Almussafes se impuso a sus rivales europeos para fabricar vehículos eléctricos a partir de 2026, no es menos cierto que un impacto ahora de 4.000 despidos entre Almussafes e industrias auxiliares puede condicionar mucho ese discurso.