Grupos de encapuchados han vuelto a provocar disturbios y saqueos este sábado en las calles españolas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel. Pese al importante dispositivo de seguridad desplegado en ciudades como Barcelona o Lérida, los manifestantes han protestado con violencia contra el ingreso en prisión del rapero tras acumular varias condenas, incluida una por enaltecimiento del terrorismo.
Varios comercios del Paseo de Gracia -Nike, Tous, Desigual y pequeños negocios- han sufrido saqueos por parte de manifestantes que han participado en la manifestación en Barcelona. Además, grupos de encapuchados han roto con piedras cristales del Palau de la Música y han hecho una fogata, con material de los comercios vecinos, en la puerta de la Bolsa.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha desmarcado de Podemos y ha condenado los destrozos en la ciudad. "Defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación", ha afirmado la regidora en referencia a los altercados.
Se trata de la quinta noche de altercados de este tipo en diferentes ciudades de España, que se han saldado con decenas de heridos, detenidos y daños en el mobiliario público, a los que los 'antidisturbios' han respondido con cargas, como ha sucedido esta noche en Pamplona, donde la Policía Nacional ha actuado contra los participantes en una manifestación.
Fuerte dispositivo policial en Madrid
Las movilizaciones se han repetido también en el País Vasco o Madrid, donde este sábado se han vuelto a concentrar por el mismo motivo centenares de personas en la céntrica plaza de Callao, donde se han desplegado unos 200 agentes para evitar posibles altercados.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.
El Agrimensor
La destrucción y el saqueo de las bandas estimuladas por parte del gobierno español no tienen nada que ver con la libertad de expresión de un desequilibrado, tienen que ver con la presión y el chantaje que esa parte del gobierno ejerce sobre la "otra". El gobierno español lo es todo, es oposición, es barbarie en las calles y es gobierno y los demás a contemplar tan extraordinario espectáculo.
guille
"Defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación". Eso se llama jugar a todas las bandas, no sabe sí elegir ser "revolucionaria" o "facha", el sueldo la ha inclinado a "parecer" una persona de orden. Eso si, al Vicepresidente ni se le oye, este no sabe si seguir siendo "seudorevolucionario" o "olvidarse del "asunto" ¿el Gobern ? tratando de no disgustarse con estas "personalidades" y se reunirán próximamente para condenar la actuación de los mossos que no dejan "vandalizar " Barcelona y demás lugares de la "Republica"· a los energumenos a su gusto y les reprimen, que tomen notas los catalanes que esto es un simple ensayo ¿Y el Gobierno de España? reflexionando ¿Hasta cuando? vaya Vd. a saber.
xaxonem
La policía está para dar hostias en casos como este. Y no dan ninguna. Hay quien se queja del ejército y lo que se gasta con ellos. Yo me quejo de que la policía esté maniatada por los socialcomunistas.
birmania
Hasel es un rapero de chichinabo, intenta conseguir con provocación lo que no consigue con talento y que gracias a los medios va a conseguir. ¿O acaso lo de Hasel es para distraer la atención?
Novna Stefru
Esto, en cualquier otro país europeo, se arreglaba rápido metiendo a los instigadores en la cárcel. Pero, claro, en España los instigadores están en el poder. Caro va a costar este desmadre con la UE. Lo verán.