Los independentistas catalanes de ERC fríen a Unidas Podemos. El portavoz en el Congreso de los republicanos, Gabriel Rufián, ha exhortado este martes a los morados a reflexionar sobre su utilidad dentro del Gobierno. Y todo porque, según ha explicado Rufián, el el país vive un momento "negro y duro" como consecuencia del giro en la política exterior con Marruecos y por las medidas que quiere adoptar el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y que no comparten ni sus socios de coalición ni los partidos que apoyaron la investidura.
No obstante, por el momento solo ERC ha ido tan lejos a hora de sugerir a Unidas Podemos que abandone Moncloa. Ni EH Bildu, ni Más País ni el PNV, el resto de grandes socios del Ejecutivo, plantean a los morados esa posibilidad. Eso sí fuentes jeltzales consultadas por este diario explican que están atentos a las tensiones internas que vive la propia coalición, donde las "ministras Belarra y Montero van por un lado, y la vicepresidenta Díaz por otro". "Esas tensiones, de implosionar, podrían tener consecuencias", zanjan estas fuentes.
Lo cierto es que Unidas Podemos reitera por activa y por pasiva que no abandonarán el Ejecutivo. El propio entorno de la líder del espacio en Moncloa, Yolanda Díaz, lo trasladó este lunes a Vozpópuli: nada de abandonar el Gobierno porque la presencia morada es más necesaria que nunca en momentos de crisis. La tesis que sostienen en privado los de Ione Belarra es que "al PSOE le cuesta responder en momentos de emergencia para dar respuesta a la mayoría social".
Unidas Podemos reitera por activa y por pasiva que no abandonarán el Ejecutivo
El problema es que los socialistas, en buscan de un gran pacto de Estado para armar el decreto de medidas contra la crisis desatada por la guerra, están muy interesados en contar con el PP. Y eso incomoda mucho a Unidas Podemos. Además, el Ejecutivo está negociando con los grupos esas medidas sin tener pactadas a nivel interno las medidas con las que dar respuesta al desbarajuste económico que está sufriendo el país.
Y eso que en las negociaciones participa la propia Díaz, aunque, según las fuentes consultadas, interviene solo para opinar sobre Trabajo, el ámbito del que es competente en el Ejecutivo. No solo la guerra está tensionando a los socios que apoyan la coalición en el Congreso con el Gobierno. Tanto la propia ERC como el resto de socios de investidura coinciden en que el giro de 180 grados que ha dado el Gobierno al respaldar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara tiene derivadas "muy graves" que tienen que ver con la energía y con la relación con Argelia.
En verdad, Podemos está atravesado en estos momentos por una gran incomodidad. En menos de un mes se ha tragado tres decisiones políticas del Gobierno que no comparte en absoluto: el envío de armas a Ucrania, el aumento del gasto en Defensa al 2% del PIB, como reclama la OTAN, y el alineamiento con la propuesta de Marruecos de autonomía para Sáhara que rompe casi medio siglo de neutralidad española sobre el asunto.
Hay una sensación de que Podemos se está tragando demasiados saposGabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso
Por todo ello, ERC ha alertado de que en la calle hay una sensación de que el socio menor del Gobierno de coalición "se está tragando demasiados sapos". "O la izquierda se pone las pilas e intenta crear y aplicar iniciativas o todo esto se lo queda Vox", ha zanjado Rufián, quien ha insistido en invitar a los morados a reflexionar "cómo pueden llegar a ser más útiles a partir de ahora si fuera o dentro del Gobierno".