Más medios y más dinero. Las reivindicaciones que Rabat lanza a Madrid para gestionar los flujos migratorios se han traducido en los dos últimos años en una cascada de ayudas que se han entregado a las autoridades del reino alauí, sin que ello haya servido para evitar episodios recientes como el vivido en Ceuta. Más de 200 vehículos todoterreno, camiones para el traslado de tropas, embarcaciones semirrígidas y cámaras térmicas. Moncloa sostiene que la “cooperación en materia de seguridad” entre España y Marruecos sigue vigente a pesar de la fractura diplomática entre ambas partes.
La mayor parte de los medios que España ha entregado a Rabat en los últimos años se basa en un programa bautizado con el nombre de Apoyo a la gestión de fronteras y la migración en Marruecos, financiado con fondos de la Unión Europea. Bruselas articula estos fondos a través de un Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África.
El Gobierno español ha dado luz verde a través de esta herramienta a diez licitaciones compuestas por 13 lotes -adjudicadas a nueve empresas españolas- para la compra de material con Marruecos como beneficiario. Todo ello, desde julio de 2019, tal y como ha podido comprobar Vozpópuli en la información disponible en la Plataforma de Contratación.
De esta larga ‘lista de la compra’ destaca la adquisición de vehículos de diversa categoría para entregarlos al reino alauí: 18 camiones cisterna, 220 vehículos todoterreno, 130 vehículos con rejilla (para proteger los cristales) y otros 18 camiones para el transporte de tropas. En el apartado de medios de transporte habría que sumar cinco embarcaciones semirrígidas.
Hay más. España ha comprado con estos fondos europeos un total de 65 cámaras térmicas con posicionador, 98 cámaras-visores térmicas portátiles, 25 visores de visión nocturna y diverso material de telecomunicaciones náuticas. La información consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a preguntas de Vox registradas en el Congreso de los Diputados. El Gobierno asegura que en ningún caso han sido cofinanciados con los Presupuestos Generales del Estado.
Las compras se han gestionado a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), cuyo patronato preside la vicepresidenta Carmen Calvo e integra a otros miembros del Gobierno -Arancha González Laya y Juan Carlos Campo-, además de secretarios de Estado de otros departamentos y altos cargos de diferentes áreas.
“La FIIAPP está acreditada como entidad gestora de fondos europeos para la acción exterior, a través de la modalidad de gestión denominada cooperación delegada”, señala el Gobierno en su respuesta parlamentaria.
Las ayudas de Interior a Marruecos
A las compras gestionadas por la FIIAPP con fondos europeos hay que incorporar las ayudas otorgadas por el Ministerio del Interior a partir de sus propios presupuestos. Este departamento compró para Marruecos en 2017 un todoterreno, tres quads, diez prismáticos de visión nocturna y cinco analizadores de gas portátiles. En 2018, otros 75 vehículos todoterreno.
Interior también ha entregado desde 2007 a Rabat ayudas directas por valor de 32.690.000 euros “a fin de cofinanciar los gastos de sus fuerzas de seguridad generados por la gestión fronteriza y la lucha contra la inmigración irregular”. Una partida financiada con presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Una entrega de medios y dinero que no ha servido para evitar crisis puntuales en la gestión de los flujos migratorios. El más importante y reciente, la entrada masiva de personas por vías irregulares a Ceuta el pasado mes de mayo. El episodio estuvo marcado por la dejadez de las autoridades marroquíes en el control del perímetro fronterizo, en un momento en que Marruecos insta al reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sáhara y coincidiendo con la presencia del líder del Frente Polisario en España.
Una crisis diplomática que, por el momento, no se ha conseguido superar. Pese a ello, el Gobierno sostiene en otra respuesta parlamentaria que “las autoridades marroquíes no han trasladado, en ningún momento, al Ministerio del Interior, la suspensión de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre España y Marruecos”. Y concluye: “Se mantiene activa la cooperación en materia de seguridad con aquel país”.