El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha isntado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país "de manera rápida" teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado "completamente cerrado" el espacio aéreo de la Unión Europea.
"Si desean abandonar el país deben de hacerlo de manera rápida", ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, en la que ha recordado que se han modificado las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores ante la evolución del conflicto en Ucrania.
Albares ha aclarado que si desean regresar desde el país ruso se pongan en contacto con la Embajada y con los consulados de España en Moscú y en San Petesburgo. "Igual que hemos hecho con los ciudadanos españoles en Ucrania", ha asegurado el ministro después de que esta madrugada hayan llegado al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas los 106 españoles evacuados del país ucraniano.
Sobre los españoles que no pudieron llegar a Kiev a tiempo para coger los convoyes que salieron hacia Polonia, Albares ha asegurado que "quedan unos 100 españoles". "Hemos activado el gabinete de crisis en el Ministerio de Exteriores y por teléfono pude hablar con varios de ellos", ha explicado Albares, que ha detallado que se encuentran bien, recoge Europa Press.
El Gobierno de España ha cerrado el espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa por la invasión de Ucrania.
"El mensaje en estos momentos es doble", ha añadido, para después detallar que estos deben "extremar las precauciones, evitar los desplazamientos y seguir las consignas de las autoridades locales".
Españoles en Rusia y Ucrania
Albares ha asegurado que no les van a abandonar, pero que en estos momentos se está hablando de una guerra abierta en todo el país y "es imposible hacer una operación de exfiltración". "Pondríamos en riesgo la vida de estos españoles y la de los españoles que irían en su rescate", ha asegurado.
Eso sí, ha aseverado que "en cuanto se den las condiciones mínimas" pueden tener toda la seguridad de que Exteriores organizará "una operación para exfiltrarles igual que se ha hecho durante todos estos". "Se trata de personas que decidieron quedarse y en estos momentos la guerra les ha sorprendido", ha zanjado.
España cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas
Esta medida, que se aplicará en toda la Unión, forma parte de las sanciones económicas aprobadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania, explica en una nota el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El citado reglamento prohíbe que las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas, incluidas las que mantienen acuerdos de código compartido o reserva de capacidad, así como las aeronaves matriculadas en Rusia o que estén de alguna forma bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos aterricen en el territorio de la Unión, despeguen desde este o lo sobrevuelen.
Sin embargo, el cierre no será aplicable en caso de aterrizajes de emergencia o de sobrevuelos de emergencia, añade la nota.
Además, las autoridades competentes podrán autorizar que una aeronave aterrice en el territorio de la Unión, despegue desde este o lo sobrevuele si se ha determinado previamente que tales movimientos son necesarios con fines humanitarios.
Actualmente dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, operan vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.
Asimismo, España ha propuesto que se impongan medidas parecidas en el sector marítimo, entre ellas prohibir el acceso de buques rusos a nuestros puertos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles o incluso impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas.