La organización Facua, que se fundó en la Andalucía de principios de los 80 con el fin de defender los derechos de los consumidores y cuyo portavoz es Rubén Sánchez, estaría en números rojos si no contase con los ingresos que recibe en concepto de subvenciones de administraciones públicas.
Así lo reflejan las cuentas de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 que han sido facilitadas por la entidad en las tres últimas memorias anuales que ha hecho públicas. En 2018, la organización tuvo unos ingresos totales por valor de 1.439.715 euros, de los que 382.888 euros eran dinero público. Los gastos totales ascendieron a 1.276.924 euros. Según indica Facua, en aquel ejercicio obtuvo un resultado positivo de 162.790 euros.
Sin embargo, son las subvenciones públicas las que salvan a la ONG de anotar saldos negativos a nivel nacional. Si al total de ingresos se le resta la inyección procedente de las administraciones públicas (382.888 euros), la asociación pilotada por Sánchez habría recibido 1.056.827 euros en 2018. Y con unos gastos de 1.276.924 euros, el resultado sería negativo: -220.097 euros.
Cabe destacar que el dato referente a subvenciones señalado en las memorias anuales de la asociación no incluye los ingresos relativos a las actividades financiadas por entidades públicas de ámbito autonómico, provincial o local a las distintas organizaciones territoriales de Facua. Según explica la organización, el balance anual de las distintas delegaciones territoriales se publica de manera independiente.
En 2019, el total de ingresos de la nacional de Facua fue algo mayor. La entidad tuvo 1.515.163 euros, de los que 432.616 euros procedían de subvenciones. Teniendo en cuenta que sus gastos fueron de 1.253.578, el resultado sin contar con las subvenciones sería de -171.031 euros.
Al año siguiente, en 2020, Facua reconoce ingresos totales por 1.733.197 euros y 564.926 de estos son dinero de administraciones públicas. La entidad gasta 1.371.474 euros, por lo que el resultado del ejercicio es positivo según su balance: 361.723 euros. Y, sin el salvavidas de las subvenciones, Facua habría obtenido un resultado de -203.203 euros.
Destino de los gastos de Facua
La organización liderada por Rubén Sánchez asegura que la mayoría de sus ingresos proceden de cuotas de socios. Después, aparte de las subvenciones, la entidad recibe dinero en concepto de ponencias, cuotas extraordinarias para demandas judiciales e ingresos financieros. El código ético de la asociación establece la renuncia a recibir dinero de empresas privadas y de partidos políticos.
En cuanto a los gastos, Facua invierte sus recursos en personal, aportaciones a sus organizaciones territoriales para su funcionamiento, cuotas a asociaciones internacionales de consumidores, edición de publicaciones, campañas, consumibles informáticos, seguros...
Las ocho memorias que la asociación ha publicado en su web desde 2013 constatan que el dinero público percibido ha ido en aumento a lo largo de los años. Así, la ONG recibió subvenciones por valor de 285.305 euros en 2016, según recoge su memoria anual de ese año. Esta cifra se elevó a 340.460 en 2017 y así sucesivamente.
Organizaciones territoriales
El dinero público destinado a Facua aumenta si se tienen en cuenta las cantidades percibidas por sus distintas delegaciones y que proceden de entidades públicas de ámbito autonómico, provincial o local. Estas no aparecen especificadas en los balances anuales de la asociación, sino que son las propias organizaciones territoriales las que se encargan de elaborar sus balances anuales de manera independiente.
Los últimos datos aportados por Facua corresponden a 2021, ejercicio del que aún no se ha publicado la memoria anual. "Los ingresos de Facua y sus organizaciones territoriales durante 2021 procedentes de las cuotas ordinarias de sus socios representaron casi el doble de lo que recibieron a través de subvenciones y convenios con entidades públicas", destaca la organización en un comunicado.
"Los socios aportaron 2.348.460,42 euros, frente a 1.206.775,43 euros de dinero público recibidos para el desarrollo de acciones de defensa de los derechos de los usuarios: formación, asesoramiento, impulso de la mejora de la legislación y acciones de lucha contra el fraude", añade. Y advierte que su código ético establece la renuncia a recibir dinero de empresas privadas y partidos políticos.
La entidad fundada en Andalucía recibió una cuantía de 723.010 euros por parte de la Dirección General de Consumo del Ministerio que dirige Alberto Garzón. La cifra supone más de la mitad del total de subvenciones percibidas contando con todas las delegaciones.
El balance anual de la asociación en 2019 destaca que recibió en concepto de subvenciones de administraciones públicas un total de 432.616 euros. Pero la cifra no incluye la cifra percibida por las organizaciones territoriales. Según señaló este miércoles Rubén Sánchez a través de su cuenta de Twitter, la cantidad total recibida en subvenciones en 2019 [atendiendo al conjunto de las organizaciones territoriales y no a la cifra que aparece publicada en la Memoria Anual de 2019], asciende a 1.003.049 euros. Facua recibió 203.726 euros más de dinero público en 2021 que dos ejercicios atrás.
Según explica la organización en su página web, existen dos modalidades de socios: adheridos, que no aportan cuotas, y de pleno derecho, que abonan una cuota por unidad familiar cada año. Esa cuota asciende en la actualidad a 84 euros. En 2021, la ONG cerró con un total de 250.425 asociados, solo un 1,8% más que al finalizar el año anterior. De ellos, 196.885 eran adheridos, es decir, no aportaban cuotas, mientras que 50.168 tenían pleno derecho y estaban al corriente de pago, mientras que 3.372 plenos tenían pendiente pagar la cuota.
Cacarin
Este mafioso bien conectado con el poder se está inflando a llenarse sus bolsillos.Es de esperar que cuando la situación del país se normalice acabe donde tiene que acabar el y todo el elenco de estafadores crecidos al amparo de esta vergüenza llamada gobierno
José Alejandro Vara
Que no decaiga. Gracias.
Publio Cornelio
FACUA es una empresa privada. ¿Porqué la subvencionan con nuestro dinero, pagado a los saca mantecas de Hacienda a través de nuestros impuestos, y no subvencionan mi empresa obligándome a ir a un Concurso de Acreedores con riesgo de perder mi patrimonio si las cosas van mal? Basta ya de tanto mamoneo, chiringuitos, amiguismos, asesores que no tienen ni estudios y nada saben asesorar, etc. etc. etc.
Leonidas
La gente no sabe la catarata de millones de euros, que digo, miles de millones, que se nos van en subvenciones de todo tipo, mientras a los sicarios de Hacienda se les premia por estrujar más al contribuyente. Ésto es insostenible
Juambo
Perdona, Sánchez está en la Moncloa con la complicidad suicida de Feijoo (con lo que se jugaba España, se negó a tomarse en serio las elecciones del 23-J, y a quien tendió la mano fue al P$OE y no a Vox) y el voto de un millón de madrileños, de identica cifra de andaluces (votaron más a Sánchez que a Espadas, el candidato socialista en las últimas autonómicas!), por no hablar de extremeños, canarios (CC votó a favor de su investidura!)
Rekaldeberri
"El 85% de los vascos vota..." es una simplificación torticera. El partido que siempre gana las elecciones en el País Vasco es la abstención. En las últimas autonómicas un 49,2%
Rekaldeberri
@Urente No, eso no es cierto. Los que van a votar en las autonómicas no son todos los vascos. De hecho, en las últimas generales el partido más votado fue el PSOE. Eso sí son datos.
Urente
No se sulfure. Es simplemente una cuestión de números. El 85% de los vascos vota a jaleadores de asesinos, recogenueces o compañeros de viaje de los anteriores. No son opiniones, son hechos
Rekaldeberri
¿Y a usted quién le ha otorgado el privilegio de decidir quien es un español de bien y quien no? Habría que ver si de verdad es usted tan puro como pretende aparentar. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".