Hasta Letur, un municipio de menos de 1.000 habitantes dramáticamente golpeado por la DANA, se ha desplazado este miércoles Alberto Núñez Feijóo. Un viaje simbólico, institucional, obligatorio, para mostrar la solidaridad del PP con los territorios afectados. Este, en concreto, en el que una persona ha muerto y otras cinco siguen desaparecidas, está dentro de la jurisdicción de un presidente socialista, Emiliano García-Page. La buena relación de ambos es conocida.
"Quiero agradecerle mucho al presidente Page la relación cordial y la altura de miras que hay que tener siempre en política, pero más en momentos especiales", ha saludado Feijóo en una breve alocución tras conocer de primera mano los efectos de la catástrofe. El líder de la oposición ha dado el pésame y ha relatado que ayer, martes, poco después de que la inclemencia meteorológica comenzara a causar estragos, telefoneó a Jorge Azcón (presidente de Aragón), a Fernando López Miras (Murcia), a Carlos Mazón (Comunidad Valenciana, donde más fuertemente, con diferencia, ha golpeado el temporal) y a Juanma Moreno (Andalucía), además de al propio García-Page.
"Venimos a ofrecer colaboración institucional, compromiso político y unidad", ha dicho Feijóo, pasando página, por el momento, de la gresca política surgida esta mañana en el Congreso de los Diputados tras la decisión de Francina Armengol de convalidar el decretazo sobre RTVE. "Todos los presidentes del PP que no están afectados por la DANA están a disposición de aquellos presidentes que sí lo están", ha declarado Feijóo, comprometiendo el apoyo de las 11 comunidades y dos ciudades autónomas gobernadas por su partido para una "reconstrucción" que, ha dicho, durará no sólo "meses", sino "años". El líder de la oposición, además, ha vaticinado que el número de fallecidos aumentará en las próximas horas.
Comunicación de Von der Leyen y Metsola
El líder de la oposición, además, ha adelantado que ya ha obtenido respuesta a la carta enviada hace escasas horas a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, rubricada por los eurodiputados populares y por él mismo. "He recibido contestación de la presidenta de la Comisión Europea comprometiendo ayudas para paliar los daños y para reconstruir las infraestructuras afectadas", ha dicho Feijóo. "También la presidenta del Parlamento Europeo [Roberta Metsola] me ha escrito y me ha mostrado su solidaridad", ha apostillado.
"Estoy convencido de que habrá ayudas y de que Europa va a responder", se ha mostrado confiado el líder del PP. Para rematar, Feijóo ha recordado las catástrofes que le tocó gestionar al frente de la Xunta de Galicia (2009-2022) y que guardarían similitud -desde el punto de vista político, para quien toma las decisiones- con el drama que vive en estos momentos el levante español. "Fueron mis momentos más difíciles", ha empatizado con los dirigentes municipales y autonómicos llamados a dar ahora el do de pecho.