Isabel Díaz Ayuso será proclamada presidenta del PP de Madrid en un congreso regional que se activará nada más concluir el nacional. Así se lo ha garantizado Alberto Núñez Feijóo a la lideresa madrileña, a la que ofrecerá el respaldo total de Génova tras los meses de enfrentamiento entre Sol y la dirección nacional de Pablo Casado y Teodoro García Egea.
Según explican a Vozpópuli fuentes muy próximas a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad y Alberto Núñez Feijóo, que protagonizaron ayer un multitudinario acto en un hotel de Madrid dentro de la gira que está haciendo el gallego antes del congreso nacional del PP, coinciden en la necesidad de renovar "cuanto antes" la dirección del partido en Madrid.
El entorno de la madrileña se muestra rotundo sobre este asunto: "Todo el mundo sabe, y la futura dirección nacional también, que hay que concluir con el proceso congresual pendiente". por ese motivo, Alberto Núñez Feijóo ya ha confirmado a Ayuso que su objetivo es "zanjar", después del congreso nacional, los procesos regionales pendientes, incluido Madrid.
Un congreso de proclamación
De esta forma, el objetivo es que el PP de Madrid pueda celebrar, a la mayor celeridad posible, un congreso que sirva para proclamar, definitivamente, a Isabel Díaz Ayuso como presidenta del partido en la región.
El respaldo de Alberto Núñez Feijóo a la dirigente autonómica es total, pero desde Sol advierten que Ayuso no reclamará al gallego que haga público ese apoyo: "Nadie le pidió a Pablo Casado que dijera públicamente que la presidenta del PP de Madrid tenía que ser ella y tampoco se le va a pedir ahora a Feijóo".
Las mismas fuentes señalan, además, que "desde el punto de vista de la ética y la estética, él tampoco lo va a hacer", aunque "sí ha dejado claro", tanto de puertas para dentro como de puertas para afuera, "que existe un liderazgo claro en Madrid" y que "la dirección nacional no será, en esta ocasión, un impedimento" para Isabel Díaz Ayuso.
"Desde luego" -rematan desde el entorno de Ayuso- "ahora no se va a impulsar ningún tipo de candidatura alternativa" como sucedió en plena guerra entre Génova y Sol, cuando desde la dirección de Casado se alimentó la posible candidatura de Martínez-Almeida o de una 'tercera vía' liderada por la actual secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins.
Todos los congresos, antes de verano
La celebración de un congreso exprés en Madrid no será la excepción. El futuro presidente nacional del PP ha extendido ese compromiso con Ayuso a todas las direcciones autonómicas del partido cuya renovación quedó paralizada por las elecciones en Castilla y León, primero, y por la guerra civil vivida en el partido, después.
El objetivo es que "todo el partido esté ya renovado en mayo, antes de verano", para que "todas las ejecutivas regionales tengan al menos un año para preparar las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el último domingo de mayo de 2023.
Las fuentes consultadas culpan a Pablo Casado y Teodoro García Egea de lo apretado del calendario: "Quisieron empezar por los congresos provinciales y después por los autonómicos para ir situando a afines. Lo que es inaudito es que el partido haya estado en un proceso congresual de año y medio entre provincias y autonomías".
Lo que es inaudito es que el partido haya estado en un proceso congresual de año y medio entre provincias y autonomías
Estos mismos cargos recuerdan que "con Aznar y Rajoy, se hacían 8 congresos cada fin de semana para tener todos los provinciales y autonómicos en dos meses" y que, una vez que Feijóo tome el mando, "vamos a volver a agilizar estos procesos para que los que faltan se celebren cuanto antes".