Cuca Gamarra tiene, a priori, el viento a favor para seguir en la secretaría general del PP. Su trabajo en ese cargo en los últimos 19 meses ha gustado tanto a Feijóo como a los barones del partido y, además, la falta de banquillo en el Comité Ejecutivo Nacional, de donde debería salir su sustituto, parece blindar su puesto. Pese a ello, sí existe una única vía para buscarle relevo, si finalmente así lo decide el presidente: el cambio de un vocal de ese organismo, designado por el propio Feijóo en abril de 2022, para situar ahí al nuevo secretario general del PP.
Así lo confirman a Vozpópuli desde el comité de dirección del partido, donde se advierte que existe un precedente de ese "movimiento poco ortodoxo" para cambiar al secretario general: "Algo parecido se hizo en el pasado en el PP de Andalucía y, por tanto, existe un antecedente que permitiría a Feijóo nombrar un nuevo secretario general sin saltarse los estatutos".
Tal y como informó este medio el pasado lunes, el artículo 48.1 de esos estatutos estipula que el secretario general "será nombrado por el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente, de entre los miembros elegidos para este órgano por el Congreso del Partido". Esos miembros elegidos son 40: 35 integrantes de la candidatura única, y otros 5 designados de forma directa por Alberto Núñez Feijóo.
Esos 5 últimos son Elena Candia (del PP de Galicia), María José Catalá (del PP de la Comunidad Valenciana), Manuel Cobo Vega (del PP de Madrid), Pilar del Olmo Moro (del PP de Castilla y León) y José Manuel Romay Beccaría (del PP de Galicia). Y, señalan desde Génova, "si uno de ellos renuncia, el presidente designaría a otro... que podría optar a la secretaría general".
Cabe recordar, en este sentido, que Feijóo incluyó a Beccaría en el Comité Ejecutivo como reconocimiento a su "padrino político", de 89 años. Una edad que podría justificar ahora su relevo por un nuevo vocal del Comité Ejecutivo Nacional que se convertiría en secretario general si se confirmara este movimiento. Los nombres más señalados por diferentes medios para ese puesto son los de Elías Bendodo (que incluiría la 'cuota andaluza' en ese grupo de cinco vocales) y Miguel Tellado (que mantendría la cifra de dos representantes del PP gallego).
Tampoco se descarta que la 'renuncia' se pudiera producir de un vocal de los 35 integrantes de la candidatura única del congreso de abril de 2022, y que su 'sustituto' (y futuro secretario general) fuese designado en una Junta Directiva.
"Una vía legal"
Desde el círculo más cercano a Alberto Núñez Feijóo destacan, en todo caso, que esta maniobra, que supone "una vía legal" dentro de los estatutos para renovar la secretaría general del partido, es "solo una opción" que deja abierta la posibilidad de sustituir a Cuca Gamarra como número dos del PP. Pero, añaden, "la vía más lógica, y la más óptima", es que la actual mano derecha del presidente popular se mantenga en su actual cargo en Génova.
La continuidad de Gamarra como secretaria general, afirman las fuentes consultadas, "pone de acuerdo a todos", tanto a los presidentes autonómicos del partido como a la práctica totalidad del comité de dirección, por lo que "se espera que siga". Además, advierten, "Cuca lleva ya desde 2020 como portavoz en el Congreso y solo 19 meses como secretaria general, y lo lógico es que, de tener de dejar un cargo, sea el de portavoz".
Cuca lleva ya desde 2020 como portavoz en el Congreso y solo 19 meses como secretaria general, y lo lógico es que, de tener de dejar un cargo, sea el de portavoz
De la misma opinión son miembros relevantes del consejo de dirección del Grupo Popular, donde ya asumen un "gran relevo" en el PP de la Cámara Baja: "Los cambios van a venir porque Cuca va a asentarse en Génova y se va a renovar por completo el Grupo". Una circunstancia que la mayoría de la bancada "ya da por hecho".
En todo caso, destacan estas mismas fuentes, "Gamarra ha conseguido unir a todos después de la guerra que provocó la marcha de Pablo Casado". Ahora, concluyen, "deberá garantizar esa labor con plenos poderes como secretaria general, en una nueva etapa en la oposición y con varios congresos regionales aún pendientes".
Almacadi
¿Y dejarán en el ostracismo al mejor valor que tiene el partido? Me refiero a Cayetana Álvarez de Toledo. Cuando sobresales generas envidias. Y si es en un grupo donde la mediocridad y falta de coraje es el “valor” aglutinado de los que mandan, ¿qué se puede esperar?. Por eso, nunca he votado al PP. Mejor no votar o hacerlo en blanco.
JMMoreno
Bedondo puede ser buena persona, buen padre de familia, un erudito. Pero no trasmite. La imagen es el 50%.