Alberto Núñez Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia, y consigue su cuarta mayoría absoluta igualando a Manuel Fraga. Con el 90% de los votos escrutados, el PP gallego ha conseguido 41 escaños y podrá volver a gobernar en solitario durante los próximos cuatro años.
El otro gran ganador de la jornada ha sido el BNG, que ha triplicado sus escaños, situándose como segunda fuerza política con 19 escaños. Ana Pontón ha logrado los mejores resultados de su historia superando los 18 escaños del año 1997 que consiguió Xosé Manuel Beiras.
Es la primera vez que los nacionalistas gallegos superan a los socialistas desde el año 2001. Ambos partidos compartieron gobierno entre 2005 y 2009 con el bipartito encabezado por el socialista Emilio Pérez Touriño.
El parlamento gallego se cerrará con los socialistas que han conseguido 15 escaños, uno más que en las elecciones del 2016. El PSdeG, liderado por Gonzalo Caballero vuelve a ser el tercer partido más votado.
Debacle de Podemos
El gran derrotado de estas elecciones ha sido Podemos y sus marcas que se han quedado fuera del Parlamento gallego. En estas elecciones en las que Podemos y En Marea se habían presentado por separado, ambas formaciones sufren un tremendo varapalo, y pasan de ser la segunda fuerza política en 2016 con 14 escaños a no conseguir ningún asiento en estas elecciones.
Vox y Ciudadanos se vuelve a quedar fuera
Una vez más Ciudadanos se vuelve a quedar fuera del parlamento gallego. Tal y como indicaban todos los sondeos, los naranjas no tendrán ningún asiento. Feijóo se había negado a compartir una lista conjunta con Ciudadanos, tal y como han hecho en País Vasco, y los naranjas confiaban en agarrar un escaño en Pontevedra, provincia por la que se presentó su candidata Beatriz Pino. Finalmente, Vox tampoco tendrá representación en el País Vasco.